jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 5 dic 2019

CORTE DE SERVICIOS

El IOMA suspende prestaciones y ya se habla de un organismo “acéfalo”

La obra social de los trabajadores estatales dejó de entregar medicamentos en farmacias, según denuncian los afiliados. Además, podría perder las prestaciones de los médicos esta semana. A una semana del cambio de autoridades, hay alarma por la parálisis del organismo y por la herencia que recibirá la próxima gestión.


Por: Diego Lanese

Desde el viernes pasado, las farmacias de la provincia de Buenos Aires dejaron de entregar medicamentos del plan Meppes, un programa del IOMA que atiende a pacientes con enfermedades crónicas y de alto impacto, como Parkinson o Sida. Los tratamientos no llegan a los mostradores por un conflicto entre la obra social y la industria farmacéutica, dicen en La Plata, y por el momento no hay una solución en el horizonte.

 

Es que en el organismo nadie se hace cargo de la situación, y a menos de una semana del traspaso del poder, hay “clima de acefalía”. Lo mismo sucede con la atención de los médicos, que esta semana se podría suspender ante la falta de respuesta a los reclamos por una deuda histórica.

 

Los gremios estatales afirman que la gestión de Axel Kicillof deberá afrontar una “herencia muy negativa” respecto de la entidad, con un “rojo” financiero que se cuenta en millones de pesos.

 

La nueva polémica en el IOMA marca el deterioro de la obra social bonaerense, que atiende a más de dos millones de trabajadores y agentes del Estado provincial. En las farmacias adjudican la falta de entrega del plan Meppes a una “puja entre laboratorios y la entidad”.

LEER MÁS: La Fesimubo exige un bono de fin de año y la reapertura de paritarias

Lo cierto es que desde este lunes los pacientes con enfermedades crónicas o males como enfermedades oncológicas, VIH, diabetes, Parkinson, esclerosis múltiple, hepatitis y otras.

 

“Recibimos los reclamos, pero no podemos hacer nada. El corte es de IOMA, por eso los afiliados deben ir a su delegación a reclamar. El problema es la falta de pago a los laboratorios”, le dijo a Política del Sur una fuente del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, que encabezó el reclamo.

 

No es la primera vez que las farmacias se quejan por los problemas en materia de provisión de tratamientos. Hace unos días, denunciaron una deuda de 400 millones de pesos que tiene la entidad con la red de atención minoristas, por recetas dispensadas desde julio hasta esta fecha.

 

Los farmacéuticos afirman que no hay en el IOMA ningún funcionario que se haga cargo de los pedidos, y sostienen hay que “acefalía” a menos de una semana del cambio de autoridades.

 

Lo mismo sucede con los médicos, otra prestación que esta semana podría quedar suspendida por la deuda que mantiene el organismo, además de una fuerte disputa por las condiciones de atención. En este sentido, desde la Agremiación Médica Platense (AMP) advirtieron que “en lo inmediato, si IOMA no cumple con el pago de honorarios, habrá corte de servicio”.

 

Durante este año los médicos cortaron varias veces la atención, en una larga disputa con la obra social. Primero fue por la puesta en marcha del nuevo nomenclador. Además, este año los profesionales subieron de manera arbitraria el valor de los bonos de atención que pagan los afiliados, lo que hizo peligrar el contrato vigente entre las partes.

 

Ante esta situación, los gremios estatales se mostraron preocupados y preparan una serie de presentaciones para garantizar la cobertura asistencial, a la espera de que el futuro gobierno nombre el nuevo titular de la obra social.

 

En este sentido, los vocales de los sindicatos (que responden al gremio docente de Suteba, a UPCN y a los trabajadores municipales) elaboraron un documento donde denuncian la situación del Meppes y de las otras prestaciones.

 

“El gobierno provincial debe garantizar la transferencia necesaria para que todos los afiliados del IOMA puedan ejercer en plenitud su derecho a la salud”, afirmaron en la comunicación enviada a las actuales autoridades.

 

El texto, al que tuvo acceso Política del Sur, responsabiliza “a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente de la obra social por la falta de acceso a las prestaciones relacionadas con la salud de nuestros afiliados, y exigimos una urgente solución a la situación angustiante que genera el corte de la entrega de medicamentos incluidos en el plan Meppes”.

 

En estos últimos meses, los pacientes fueron virtualmente abandonados y se vivieron situaciones dramáticas, como el corte de la entrega de oncológicos, en especial la droga Pembrolizumab, un tratamiento inmunoterápico que se prescribe para distintos tipos de cáncer, cuyo uso se autorizó en el país en octubre de 2016. El caso de Gabriela Ciuffarella, docente de Lomas de Zamora fallecida a la espera del tratamiento, se volvió un emblema de esta carencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias