viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Avellaneda | 29 nov 2019

PARA EL EJERCICIO 2020

El Concejo aprobó la suba de tasas por mayoría y el Presupuesto por unanimidad

La nueva gestión de Ferraresi recibió el aval de la gran mayoría del Cuerpo para incrementar los tributos en un 60 por ciento. Cambiemos alegó que no hubo “moderación”, comparó el incremento de Avellaneda con los que establecieron otros municipios de la región del mismo color político y votó negativamente. Por el contrario, acompañó el esquema de gastos y recursos, que es de alrededor de 12 mil millones de pesos.


El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó ayer por amplia mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que prevé un aumento de tasas de alrededor del 60 por ciento y tuvo el voto negativo de Cambiemos.

 

Sin embargo, el bloque opositor acompañó el Presupuesto con el que contará el intendente Jorge Ferraresi, que se acerca a los 12 mil millones de pesos, de los cuales unos 10 mil millones son de origen municipal, alrededor de 506 millones de origen provincial y cerca de 1200 millones de origen nacional. De esta manera, la votación resultó unánime.

 

LEER MÁS: El Concejo vota la Fiscal e Impositiva y el Presupuesto

 

 

Ordenanza Fiscal e Impositiva

 

Para refrendar la suba de tasas municipales -que tuvo media sanción en la última sesión del HCD-, se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que resultó en 41 votos afirmativos y apenas siete negativos.

 

Para argumentar el rechazo a la ordenanza, el edil de Cambiemos Rubén Conde cuestionó que no se haya tenido “una moderación” en los incrementos, a sabiendas de la alta inflación y de la diferencia con los porcentajes de otros distritos del mismo color político, cuyos aumentos rondan el 40 por ciento, mientras que en Avellaneda se aprobó el 60.

 

“En algún momento nos habíamos planteado que era importante acompañar porque nos parece que la crisis inflacionaria nadie lo niega, pero estamos hablando de 20 puntos más de lo que se está pronosticando para el año que viene, y en los últimos años, más allá de que la inflación también fue alta, siempre Avellaneda estuvo por encima de la inflación que se determinó”, sintetizó el concejal.

 

Por su parte, el jefe del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Pablo Vera, remarcó que el proceso inflacionario, el aumento de la pobreza y la gran disminución de la producción industrial generó desempleo y menor capacidad de recaudación.

 

Lo que nosotros estamos intentando hacer con esta propuesta es simplemente mantener los servicios y obras que hace nuestra ciudad. Claro que es alto el porcentaje que le estamos pidiendo a los vecinos, porque es alto el proceso inflacionario al que la irresponsabilidad y la absoluta negligencia del actual equipo económico ha llevado al país”, enfatizó.

 

Y agregó que “gran parte de la obra que ha hecho nuestra gestión ha tenido que ver con la ausencia que ha tenido esta ciudad de participación y colaboración tanto del gobierno nacional como provincial”.

 

 

Presupuesto 2020

 

Luego de la votación, el Cuerpo pasó a un cuarto intermedio y minutos más tarde realizó la decimonovena sesión ordinaria, en la que trató una serie de expedientes, entre ellos, el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, que fue avalado por unanimidad.

 

Al respecto, Rubén Conde volvió a tomar la palabra para explicar por qué su bancada decidió acompañar el proyecto: “Creemos que el triunfo y el voto que dio la gente (en las elecciones de este año) fue contundente en el distrito, y nos parece que tenemos que respetar eso”, justificó.

 

Asimismo, indicó: “Estamos en un nuevo tiempo, eso lo tenemos que vivir también en nuestro distrito y tener la responsabilidad para poder llevar adelante y acompañar las cosas que nos parece bien, y después veremos el año que viene cuando se trate la rendición de cuentas tomaremos nuestra posición.”

 

No obstante, el edil marcó una diferencia con tres artículos del expediente relacionados con las facultades especiales que el Legislativo le delega al Intendente para, entre otras cosas, mover partidas presupuestarias desde distintas áreas municipales a otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias