viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 29 nov 2019

SAN ISIDRO

Vacarezza expuso sobre economía argentina en la Universidad de Kyrios

El economista y dirigente peronista Juan Carlos Vacarezza hizo un repaso histórico por el proceso económico e industrial de nuestro país y esbozó un panorama de lo que se vislumbra. La exposición generó un debate enriquecedor con el público asistente.


El dirigente peronista, economista y secretario general del Movimiento “Primero la Patria”, Juan Carlos Vacarezza, brindó una exposición magistral sobre “Pasado, Presente y Futuro de la Economía Argentina” en la Universidad Cristiana Kyrios, de Villa Adelina, partido de San Isidro.

 

El evento se desarrolló el sábado 23 de noviembre por la tarde y oficiaron de anfitriones del mismo el Dr. Alberto Rizzo, director y presidente de esta institución académica -la cual es miembro de la Asociación Evangélica de Educación Teológica en América Latina (AETAL)- y el dirigente peronista de Quilmes e integrante de la casa de estudios, Daniel Misino.

 

Vacarezza expuso una síntesis muy completa del desarrollo de la economía argentina, en el marco del proceso histórico político argentino, desde los comienzos de la historia patria (a partir de las invasiones inglesas) hasta la actualidad.

 

En el aspecto económico, el orador mostró por qué la economía argentina, en la mayor parte de su historia, ha sido configurada como productora y exportadora de materia prima sin valor agregado, dependiente del aporte industrial-tecnológico y financiero extranjero, en su mayoría de origen inglés.

 

Resaltó cómo en algunos momentos el país encaró el proceso de industrialización y de sustitución de importaciones, sin poder evitar el cuello de botella que significó la falta de divisas para poder completar el proceso productivo industrial, dado que estructuralmente la economía argentina es insumo-dependiente.

 

Esto significa que necesita importar artículos extranjeros para la producción industrial, razón por la cual, mientras más produce, más incrementa las importaciones, hasta que en determinado momento no cuenta con las divisas que necesita para pagar estas últimas, debido a que las que ingresan por las exportaciones agropecuarias se utilizan para pagar deuda externa, intereses de ésta, dividendos y royalties, servicios comerciales, turismo, entre otros gastos.

 

El referente peronista explicó también cómo gran parte de los procesos políticos nacionales estuvieron condicionados y dominados por el control político que ejercieron en nuestro país la política y las finanzas británicas, es decir, el imperio británico.

 

Enfatizó los momentos en los que la Argentina, a través de conductores políticos con profundo sentido nacional, intentaron revertir la condición colonial del país en base al esfuerzo compartido por todos los sectores de la vida nacional.

 

Por último, Vacarezza planteó con toda claridad el panorama sombrío y catastrófico que presenta el momento actual si no se gobierna con grandeza de espíritu y se deja de lado el legado de independencia, soberanía y justicia social que los argentinos tenemos como herencia de los grandes próceres de nuestra historia patria a lo largo de los siglos XIX y XX, hasta las últimas décadas.

 

Como es habitual en este tipo de encuentros, hubo posteriormente un fecundo, serio y por momentos apasionado intercambio de opiniones entre el expositor y los asistentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias