sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº1977

Lomas de Zamora | 25 nov 2019

EL FUTURO DEL RADICALISMO

Andrada pidió discutir el rol del partido dentro de Juntos por el Cambio

La discusión que se da en Juntos por el Cambio por el liderazgo en la oposición tras el 10 de diciembre se va a profundizar. La mandataria bonaerense saliente, María Eugenia Vidal, tiene todas las fichas para conducir, aunque desde la UCR advierten que ese papel está legitimado solamente en el PRO. En Lomas de Zamora, la concejal Graciela Andrada remarcó también la necesidad de que el radicalismo esté en un “lugar de igualdad” dentro del frente.


Las relaciones de fuerza entre los actores y partidos que integran Juntos por el Cambio luego de diciembre tendrán un condimento distinto. No son pocas las voces de la Unión Cívica Radical (UCR) que ponen el acento en que el liderazgo de María Eugenia Vidal “no es tan natural como parece”.

En este sentido, se advierte que su rol conductor se limita al PRO y que el radicalismo tiene para aportar otros cuadros. También se da la discusión acerca de qué papel tendrá el partido centenario dentro de Juntos por el Cambio.

“No tenemos que salir de este frente, pero el radicalismo tiene que ser más que un acompañante en el orden legislativo para ser iguales”, sostuvo, en diálogo con Política del Sur la concejal de la UCR Graciela Andrada, al remarcar que “tanto el Comité radical de la provincia de Buenos Aires como la Convención, se tienen que reunir para ver cuál va a ser la postura del partido en lo que respecta al rol que tiene que tener en Juntos por el Cambio”.

También, señaló que “María Eugenia tomó un rol importante en la provincia de Buenos Aires, pero dentro del PRO”. “En el radicalismo nosotros tenemos que dar las charlas para ver cuál va a ser la postura en líneas generales. Dentro del frente, Vidal es un buen cuadro político, pero nosotros, los radicales, tenemos que dar nuestras charlas y ver cómo vamos a acompañar a Juntos por el Cambio”, enfatizó.

Esta discusión provincial a nivel local tendrá su impacto. Sin embargo, Andrada no puso en duda la posibilidad de continuidad del bloque Cambiemos en Lomas de Zamora. “No va a haber diferencias. En los puntos importantes respecto de la vida de los lomenses nos vamos a poner de acuerdo, pero vamos a respetar las posturas de cada uno en otros aspectos. Somos un frente que ha respetado la postura de cada uno. La convivencia va a seguir siendo buena”, estimó.

Las declaraciones de la edil se dieron tras las diferencias que hubo en el bloque en la última sesión en relación al repudio por el golpe de Estado en Bolivia.

“La postura de Jorge Villalba se refiere al comunicado que la Coalición Cívica hizo y Gustavo Ganchegui interpretó la posición del gobierno nacional, cosa que no coincidimos. Respeto la postura de cada uno, pero no la compartimos”, señaló Andrada, y añadió que “mejor que la UCR para entender lo que significa un golpe, no hay”.

En relación a la dinámica general que tendrá a su entender el trabajo deliberativo en relación al peso de cada bloque, señaló que “el oficialismo va a necesitar de 16 concejales para tener los dos tercios”, por  lo cual le será necesario “trabajar por el consenso” con todas las bancadas.

“No he hablado con (el concejal del Frente Renovador) Ramiro Trezza, pero por lo que tengo entendido, él va a mantener su propio bloque. De esta manera, el oficialismo tendría 14 concejales y nosotros somos nueve. Desde Juntos por el Cambio vamos a trabajar en ser una oposición inteligente y lo mejor para Lomas de Zamora”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias