miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Avellaneda | 18 nov 2019

PELEA POR CARGOS

Bertolotto desmintió a Otero: “La Defensoría del Pueblo no le corresponde a la primera minoría”

El concejal electo del Frente de Todos Armando Bertolotto recordó que la ordenanza de 2007 establece que el cargo es “a propuesta de las instituciones”, y que luego eso se vota en el HCD. Además, dijo estar en desacuerdo con las modificaciones que el oficialismo local pretende hacerle a esa norma. Por otra parte, confirmó que asumirá su banca, aunque no descartó ocupar otro rol si fuese necesario, y aclaró que el Frente Renovador funcionará como interbloque con el Frente de Todos. También, reclamó para Nicolás Russo la banca que deja vacante Blanca Canteros en Diputados.


El jueves pasado ingresó al Concejo Deliberante de Avellaneda un proyecto del bloque PJ-Unidad Ciudadana -que se trabajará primero en Comisión y luego se tratará en la próxima sesión ordinaria- para modificar varios artículos de la ordenanza 20.132, de Creación del Defensor del Pueblo. Lo que busca la propuesta es que a partir de ahora haya dos defensores adjuntos, lo cual parece que trae aparejadas varias diferencias.

 

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el dirigente del Frente Renovador y concejal electo por el Frente de Todos, Armando Bertolotto, dijo estar en desacuerdo con la iniciativa: “No veo la necesidad de hacerlo, siempre funcionó distinto y no le encuentro el motivo”, opinó, y agregó que “si no, no deja de ser siempre un puesto político”.

 

No obstante, aclaró que el cargo de Defensor del Pueblo tampoco es como reclama el excandidato a intendente de Juntos por el Cambio en Avellaneda, Luis Otero, quien asegura que le corresponde obligatoriamente a la oposición, más precisamente, al espacio que haya quedado como primera minoría, que en este caso, es ese frente.

 

Si bien Armando Bertolotto explicó que en 1999 sí regía una ordenanza que establecía que el Defensor del Pueblo le correspondía a la oposición, recordó que en 2007 hubo una modificación.

 

“La ordenanza del 2007 dice que es a propuesta de las instituciones, en ningún momento dice que le corresponde a la primera minoría. Es por acuerdo de las instituciones, después votado como una comisión de poderes que lleva los nombres y el Cuerpo los vota”, esclareció el referente massista.

 

En esa línea, indicó que “no es que lo de Otero no es viable; lo que no es, es una obligación, no es que tiene que ser sí o sí de la primera minoría”.

 

 

LEER MÁS: Cabrera le recordó a Otero que “la mayoría en el Concejo” la tiene el Frente de Todos

 

 

También, comentó que le pareció que la actual Defensora, María Laura Garibaldi -que este año asume como concejal por el Frente de Todos- “hizo un buen papel”, y consideró que el concejal Daniel García -quien este año termina su mandato- sería una buena opción para conducir esa dependencia, porque le parece “una persona de experiencia, coherente, conoce Avellaneda”.

 

 

“A mí me dijo que no”

 

Por otra parte, Bertolotto negó que el intendente Jorge Ferraresi deje su cargo -por el cual fue reelecto en octubre hasta 2023- para pasar a comandar el Ministerio de Obras Públicas del próximo gobierno bonaerense, con Axel Kicillof.

 

A mí lo que me dijo él (por Ferraresi) es que no, pero no me cabe duda de que tiene sobrada capacidad. Él me dijo que a él no le interesaba, que quería terminar su mandato en Avellaneda. Quizás lo necesitan y lo hace, no sé. Yo lo charlé informalmente después de las PASO”, enunció.

 

 

El Frente Renovador en el HCD

 

En otro orden, Bertolotto afirmó que asumirá su banca como edil, pero no descartó, de ser necesario, ocupar otro rol.

 

“Puede haber alguna variante. Yo soy electo para concejal, si después hay que colaborar en algún lado, uno verá”, deslizó.

 

Asimismo, confirmó que en el Concejo Deliberante, el Frente Renovador no dejará de funcionar como tal para integrarse dentro de un bloque único, el Frente de Todos, sino que -aclaró- “la idea es, como está diciendo (Sergio) Massa, funcionar como interbloque”.

 

 

Nicola

 

Con respecto al lugar que dejará vacante como diputada bonaerense la intendenta electa de Presidente Perón, Blanca Cantero, Bertolotto sostuvo que debería ser para el presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo, quien en octubre resultó electo concejal por el Frente de Todos en Lanús, pero en 2017 quedó en la lista del Frente Renovador como diputado provincial.

 

A Cantero le quedan dos años más como legisladora, pero debido a que pidió licencia para asumir como jefa comunal, en el siguiente lugar está Russo, lo cual generó una polémica porque el GEN reclama la banca para María La Rosa, según la Ley de Paridad de Género.

 

No me parece muy lógico, porque por algo estaba Nicola en ese lugar. Para mí le corresponde a Nicola. Por mí, es un amigo, un compañero, tiene todo mi apoyo, pero yo no soy quien lo decide”, remarcó el dirigente avellanedense.

 

LEER MÁS: El Cuerpo repudió de forma unánime el golpe de Estado en Bolivia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias