sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Policiales | 18 nov 2019

MASACRE DE TRANSRADIO

La CPM pedirá la imputación de Ritondo y el jefe de la Policía

Familiares de las víctimas de “la Masacre de Transradio” se manifestaron frente a la dependencia policial donde ocurrió la tragedia que se cobró diez vidas. Esta semana harán el pedido formal para que citen a indagatoria al ministro de Seguridad y al jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni.


A un año del incendio en la Comisaría 3° de Esteban Echeverría -que se cobró la vida de diez presos-, familiares y allegados de las víctimas del hecho conocido como “la Masacre de Transradio” se movilizaron el viernes hasta la dependencia policial para volver a reclamar justicia. Esta semana pedirán que sean citados a declarar el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el jefe de la Policía Bonarense, Fabián Perroni.

La marcha -convocada para las 17- comenzó en la esquina de Salta y Camino de Cintura, a ocho cuadras del lugar de la tragedia, donde se llevó a cabo la mayor concentración, con decenas de personas que presenciaron un acto realizado a modo de homenaje a los fallecidos.

En diálogo con Política de Sur, la abogada de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Margarita Jarque, contó que esta semana harán la presentación formal del pedido para que Ritondo y Perroni sean indagados.

“Son los principales responsables”, aseguró la letrada, en referencia a que la seccional donde ocurrió el siniestro estaba inhabilitada para alojar personas detenidas. Sin embargo, la noche del 15 de noviembre del 2018 había 27 reclusos hacinados en una celda para diez.

Desde el organismo que representa legalmente a las familias damnificadas, señalaron por medio de un comunicado que “todas las pruebas que constan en la investigación judicial apuntan hacia la responsabilidad funcional, política y penal de las máximas autoridades de la cartera de seguridad bonaerense”.

De acuerdo a ello, exigirán la imputación de ambos funcionarios por el delito de “abandono de personas seguido de muerte y violación de los deberes de funcionario público”.

“Conocían sobradamente las graves condiciones de detención en la Comisaría y sabían el riesgo inminente para la vida de las personas allí alojadas, y no hicieron nada”, afirmaron en la nota.

Meses atrás habían solicitado la recusación del fiscal Fernando Semisa, quien permanece a cargo de la investigación. “El juez de Garantías en primer lugar y de la Cámara de Apelaciones después, no nos dieron lugar”, precisó Jarque a este medio.

Ahora, el titular de la UFI 4 Descentralizada de Esteban Echeverría deberá resolver los siguientes pasos de la instrucción, que sigue sin imputados. Por esa razón, familiares de las víctimas piden “un giro en la causa” y que se investigue a los funcionarios y efectivos policiales que cumplían función esa noche.

 

El caso

La madrugada del 15 de noviembre del año pasado se produjo un incendio en la Comisaría de Transradio por razones que todavía no se pudieron esclarecer. El siniestro terminó con diez reclusos muertos (dos en el lugar y ocho en hospitales los días siguientes).

La mayoría eran jóvenes detenidos por primera vez y por delitos de expectativa de pena baja, que llevaban varios meses detenidos, como fue el caso de Elías Soto, uno de los fallecidos. Su madre, Matilde Rojas, afirmó que seguirán con las actividades “hasta que se haga justicia”.

“No vamos a descansar hasta que paguen todos los culpables y sean imputados los policías también”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias