viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Policiales | 4 nov 2019

REITERAN EL PEDIDO DE JUSTICIA

A un año de la Masacre de Transradio, familiares de las víctimas volverán a marchar

Convocan a una movilización en la Comisaría donde ocurrió la tragedia, que se cobró diez vidas. Previo a ello, organizan un festival en Monte Grande para visibilizar la problemática de la superpoblación carcelaria.


Familiares de los presos fallecidos por el incendio en la Comisaría 3° de Esteban Echeverría volverán a movilizarse el viernes 15 de noviembre, a un año de la tragedia que se cobró diez vidas. En esta oportunidad, convocan a una marcha con destino a la dependencia policial para reiterar el reclamo de justicia.

En diálogo con Política del Sur, Matilde Rojas, madre de una de las víctimas, denunció que “la causa sigue igual” y lamentó la falta de novedades en la investigación a pesar del paso del tiempo. Por esa razón, organizan también un festival musical en la plaza de Monte Grande, ubicada frente a la estación de trenes de esa localidad, que se realizará el próximo sábado.

“Va haber algunos shows y se va a leer un comunicado y un documento sobre la problemática de la superpoblación en comisarías y cárceles del país”, precisó a este medio la mamá de Elías Soto, uno de los jóvenes que perdió la vida durante el incendio.

Su hijo tenía 20 años cuando encontró la muerte junto a los otros nueve reclusos, debido a las llamas ocasionadas por causas que aún no pudieron ser determinadas.

Sin embargo, las diferentes familias que mantienen firme el reclamo de justicia sostienen la responsabilidad de los efectivos policiales que intervinieron y las autoridades provinciales, que hicieron caso omiso a la orden de clausura que pesaba sobre esa Comisaría, la cual no estaba en condiciones de albergar presos en sus calabozos.

No obstante, la principal hipótesis sigue siendo la de un motín ocasionado por los internos a causa de un presunto intento de fuga frustrado por los guardias. Hasta ahora, los únicos señalados son tres personas que murieron en el incendio, mientras que seis policías que prestaron servicio esa noche fueron desafectados de la fuerza.

Más allá de las diferentes posturas desde que comenzó el caso, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) -que representa legalmente a los damnificados- se encargó de hacer hincapié en las condiciones de hacinamiento en las que vivían las víctimas y todas las comisarías y penitenciarías del país.

Además, reclaman “un giro en la investigación” y pidieron la recusación del fiscal Fernando Semisa, quien permanece a cargo de la causa como representante de la UFI 4 Descentralizada de Esteban Echeverría, dependiente del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias