viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 27 oct 2019

CASO NICOLÁS VÁZQUEZ

Confirmaron la fecha del juicio contra un ex comisario acusado de gatillo facil

Se trata de Héctor Amarilla, ex jefe de la Comisaría de Lanús Este, quien estuvo varios años prófugo en Paraguay y fue detenido en febrero. La víctima, Nicolás Vázquez, tenía 18 años cuando fue baleado durante un confuso episodio ocurrido en septiembre de 2013.


Después de más de seis de la muerte de Nicolás Vázquez, un joven de 18 años baleado por la espalda el 25 de septiembre de 2013 en Lanús, la Justicia finalmente confirmó la fecha del juicio en el que será juzgado Héctor Amarilla, un ex policía acusado de ser el autor del disparo.

 

Así lo señalaron a Política del Sur fuentes cercanas a la investigación, que precisaron que la primera audiencia está prevista para el 30 de abril del 2020 y estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora.

 

Consultada por este medio, Anahí Vázquez, hermana de la víctima, contó que desde el Tribunal notificaron que en principio, la fecha pactada era para el próximo 28 de octubre. Sin embargo, esta fecha habría sido anulada y el comienzo de los debates se pasó para el año que viene.

 

“Tengo muchas sensaciones juntas. Por un lado bronca y tristeza, pero también alegría sentir que le voy a ver la cara al asesino”, manifestó la mujer sobre su reacción al conocer la noticia.

 

Sobre la condena que solicitarán para el imputado, la mujer no dudó y afirmó que irán por la pena máxima. “Espero que pase rápido el tiempo para que comience el juicio y pedir la pena máxima”, añadió.

 

“Supuestamente tenía fecha para para el 28 de octubre, o sea que la semana entrante. Si yo lo sabía antes, me hubiera plantado para que no cambien la fecha”, lamentó.

 

A pesar del dolor, el entorno de Nicolás nunca abandonó la lucha para que el caso no quede impune y siguió la causa de cerca, incluso aportando datos a la investigación para poder atrapar al presunto homicida, quien estuvo prófugo más de cinco años hasta que finalmente cayó detenido en febrero de este año.

 

Durante el tiempo que estuvo fugitivo, los investigadores estimaban que el paradero de Amarilla se encontraba en Paraguay, donde había huido. Sin embargo, su detención se demoraba y cuando parecía que el hecho se encaminaba hacía la impunidad, la Policía tomó conocimiento de que podía regresar al país para conocer a un nieto nacido recientemente.

 

Fue así que las fuerzas de seguridad montaron un operativo de vigilancia en inmediaciones a la vivienda donde vivía una de sus hijas, donde lograron arrestarlo el 3 de febrero.

 

Nicolás Vázquez fue asesinado de un disparo en el cuello el 25 de septiembre de 2013 después de salir de un local de indumentaria deportiva ubicado en 9 de Julio y Oncativo de Lanús, donde se habría probado ropa y habría salido sin comprar nada.

 

En ese momento fue perseguido por Héctor Amarilla, que en esa época era jefe de la Comisaría de Lanús Este, quien le habría efectuado un disparo de bala con su arma reglamentaria por motivos que se desconocen. No obstante, habría testigos que manifestaron lo ocurrido y que declararon que el acusado se autolesionó en un brazo con u tiro para simular un enfrentamiento.

 

Desde ahí, la familia Vázquez sostuvo la hipótesis de que se trató de un caso de gatillo fácil, pese a la versión de los efectivos de la Dependencia policial que intervino ese día, que avalaban la versión de Amarilla. Sin embargo, una filmación registrada por una cámara de seguridad mostraba al adolescente desarmado y al policía corriendo detrás de él.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias