viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 22 oct 2019

PARITARIAS

Médicos paralizarán los hospitales para que Vidal reabra la discusión salarial

Desde CICOP anunciaron un paro de actividades para el miércoles que afectará a los 80 nosocomios de la provincia de Buenos Aires. Además, hicieron un balance muy negativo de la actual gestión. La medida se tomará en conjunto con los judiciales, únicos estatales que no cerraron su acuerdo salarial.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) llevará adelante un paro por 24 horas este miércoles, en reclamo de la reapertura de paritarias y acuerdos extrasalariales incumplidos. El secretario gremial de la CICOP, Pablo Maciel, afirmó que “no hubo voluntad de convocar para resolver la degradación que sufrieron nuestros ingresos y además se incumplieron 3 puntos que habían sido acordados en la paritaria de julio último”.

 

Los profesionales de la salud de los 80 hospitales de la provincia acatarán la medida y se prevé que sólo habrá atención de emergencias por las guardias, sin contar con personal en consultorios.

 

La medida de fuerza se resolvió en un congreso de delegados del gremio hospitalario donde se evaluó “la imperiosa necesidad de reabrir la discusión salarial después de la devaluación posterior a las elecciones primarias”.

 

“El primer punto acordado era el nuevo reglamento de residentes que limita la jornada laboral a 8 horas y el descanso posterior a cada guardia; el segundo punto, que tampoco se puso en marcha, es el pase a planta permanente de becarios que aún no han sido interinizados, y el tercer punto es la puesta en marcha del decreto de desgaste laboral que implica una reducción en la edad jubilatoria”, sostuvo Maciel.

 

“La medida de fuerza resuelta tiene también el sentido de señalar, a quien asuma la gobernación a partir del 10 de diciembre, que la salud pública de la provincia de Buenos Aires requiere de urgentes decisiones políticas y partidas presupuestarias adecuadas. Es imperioso invertir en sueldos dignos, recursos humanos suficientes, insumos, infraestructura y aparatología acordes a las necesidades de quienes se atienden en los hospitales y centros de salud bonaerenses”, explicaron desde CICOP mediante un documento elaborado durante el último congreso.

 

A manera de balance de la gestión Vidal, el gremio afirmó que “los cuatro años de la gestión de la Alianza Cambiemos también han dejado su impronta de desinversión y retroceso en las políticas sanitarias nacionales. El desguace del Hospital Posadas, con más de mil despidos y el ataque sostenido a las organizaciones gremiales que enfrentaron el ajuste, es un claro ejemplo de decisiones que avasallaron derechos de trabajadores y pacientes”.

 

 

Judiciales

 

La medida de fuerza se hará en conjunto con los judiciales de la Provincia, ya que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dispuso nuevas medidas de fuerza luego de no ser convocada a paritarias por el gobierno provincial de María Eugenia Vidal. El pasado 16 se llevó a cabo el primer paro y este miércoles se repetirá la medida con movilización a la ciudad de La Plata.

 

El secretario general del gremio, Pablo Abramovich, sostuvo que “con estas medidas de fuerza damos continuidad al plan de lucha que venimos debatiendo en asambleas y en el Congreso de nuestro gremio”.

 

El dirigente explicó que frente a la compleja situación económica del país y la escalada inflacionaria, se ven obligados a “sostener con decisión las medidas de fuerza el tiempo que sea necesario, con el objetivo de lograr sentar al Ejecutivo a discutir seriamente cómo se recomponen los salarios de las y los judiciales bonaerenses”.

 

“Las condiciones salariales de más de la mitad de las y los trabajadores del Estado bonaerense es alarmante. La gobernadora Vidal cerró unilateralmente la paritaria de 2018 con un incremento salarial 15 puntos inferior a la inflación de ese año, y en 2019 se apresta a producir un recorte aún mayor”, señaló Abramovich.

 

Desde AJB hicieron hincapié en que los aumentos no superan el 30 por ciento, mientras el propio gobierno diagnostica una inflación que supera la barrera del 55 por ciento. “De consolidarse esta decisión, Vidal será la responsable de producir el mayor recorte salarial en la provincia desde la crisis de 2001”, denunciaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias