viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 15 oct 2019

FEMINISMO

La región participó del 34° Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

El pedido por la legalización del aborto fue uno de los principales ejes del multitudinario evento feminista, que se repetirá el año que viene en la ciudad de San Luis.


La ciudad de La Plata fue este fin de semana la sede del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que contó con la participación de alrededor de 200 mil personas, entre las que se encontraron mujeres y disidencias de la zona sur del Conurbano.

La actividad principal del encuentro fue una multitudinaria marcha que se desarrolló el domingo por el centro de la ciudad y llegó hasta el Estadio Único de La Plata, donde se realizó la peña feminista. Además, hubo 112 talleres de debate sobre diferentes temáticas de género.

Una de las organizaciones que participó del encuentro fue la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Zona Sur. La referente Leticia Corral resaltó que en cada encuentro participan “cada vez más compañeras”.

“Los talleres entre el sábado y el domingo explotaron. En las universidades tuvieron que abrir más comisiones porque no daba el lugar para que puedan participar todas”, resaltó.

Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Corral remarcó la importancia de “seguir visibilizando en las calles” la lucha por la legalización del aborto, que fue uno de los principales temas del encuentro. Además, señaló que si el movimiento feminista logra la aprobación del proyecto, luego deberá “seguir luchando para que se implemente”.

En esa línea, recordó que la interrupción del embarazo ya es legal ante ciertos causales, pero esa norma aún “no se implementa en todo el país”. “Esto va acompañado de la crisis económica: hay hospitales donde no hay ni algodón. Pensar que cada hospital tenga el misoprostol necesario para garantizar los abortos no punibles parecería pedir demasiado”, señaló.

En cuanto a las promesas de algunos candidatos a presidente de impulsar la legalización del aborto, la referente feminista advirtió: “Los políticos en campaña pueden prometer muchas cosas y después en la realidad concreta no lo garantizan.”

Plurinacional y Disidente

Varias organizaciones sociales y políticas que participaron del evento exigieron que el mismo pase a llamarse “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries”. Corral explicó que el pedido responde a la necesidad de nombrar y visibilizar a las diferentes identidades y orientaciones sexuales.

También, sostuvo que debería dejar de llamarse “encuentro nacional” porque también participan “compañeras de países limítrofes”.

La discusión sobre el cambio de nombre genera fuertes tensiones de cara al próximo encuentro, que se realizará dentro de un año en la ciudad de San Luis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias