viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 14 oct 2019

ECO LOMAS

Escuelas del distrito se suman a la concientización del cuidado del medio ambiente

Instituciones educativas recibieron un kit por parte del programa ambiental del Municipio que facilita la separación en origen de los residuos en pos de transmitir desde la escolarización la importancia de las acciones ecológicas. La propuesta incluye una capacitación para estudiantes y docentes sobre cuidados ambientales.


Alrededor de setenta escuelas de Lomas de Zamora recibieron el viernes un kit de dos cestos de residuos para promover la separación en origen de elementos reciclables. El responsable del programa Eco Lomas, Emiliano Baloira, indicó que el objetivo es “sumar a las instituciones educativas” como “ayuda en la transmisión del mensaje a los niños y niñas para que todos empecemos a comprender el cuidado del medio ambiente”. 

La iniciativa fue impulsada desde la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio e incluyó la entrega de dos cestos, uno para residuos y otro para reciclables, y una futura capacitación en la institución sobre reciclaje. Además, los colegios recibirán un tacho más grande donde volcar todo el material que posteriormente será retirado por los recicladores urbanos del distrito. 

“Es una batalla cultural que tenemos que dar a diario, y los establecimientos educativos sumados a este programa son fundamentales”, consideró Baloira en diálogo radial con Política del Sur. Con el acto del viernes, son 140 escuelas las que ya tienen tachos diferenciados en sus establecimientos para iniciar el proceso del reciclado.

La actividad fue encabezada por el intendente Martín Insaurralde quien sostuvo que “si cada uno de los vecinos no trabaja en el reciclaje, en la separación del residuo, si no tira los residuos en los lugares indicados, es muy difícil que un Estado pueda resolverlo todo”, en cuanto a las prácticas en promoción a un ambiente sustentable.

Además, en su presentación, el mandatario comunal comentó que “el compromiso” buscado en las instituciones educativas “es que sean multiplicadores, que trabajen con nuestros niños, porque creemos que son las nuevas generaciones las que van a salvar el futuro”.

En consonancia se refirió Baloira al valorar la pronta inauguración del “25 punto verde”, la actividad de “los motocarros y cartoneros” en “una logística que hay que darle continuidad”.

Los próximos pasos a seguir desde Eco Lomas será la presentación de una ordenanza en el Concejo Deliberante para restringir el uso de sorbetes y reducir el consumo de plásticos de las empresas gastronómicas y el comercio en general para “reducir la utilización de estos elementos”, garantizó el funcionario.

“Me junté con las empresas más importantes de la zona sur que comercializan sorbetes y bolsas de plástico y vamos a firmar una carta de compromiso con ellos para que vayan reduciendo el uso de estos plásticos y vamos a mandar una ordenanza que estamos terminando de girar en el Ejecutivo que tiene que ver con que, en un tiempo prudencial, los sorbetes no van a poder ser más utilizados por estos comercios”, adelantó, a la par de sostener que “primero se quiere el compromiso de ellos, antes de salir a prohibir”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias