miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Almirante Brown | 10 oct 2019

CONCEJO DELIBERANTE

Fuertes cruces por el decreto de ingreso de basura del extranjero

En la sesión ordinaria de ayer, las bancadas del peronismo y de Cambiemos discreparon por un proyecto de repudio a la resolución del presidente Mauricio Macri. También, se dio sanción definitiva a los bonos de septiembre y fin de año para los trabajadores municipales.


Los bloques de concejales del Frente para la Victoria- PJ (FpV-PJ) y de Cambiemos de Almirante Brown protagonizaron un duro cruce en la sesión ordinaria de ayer del Concejo Deliberante. El motivo fue la aprobación de un proyecto que manifiesta preocupación por el decreto del presidente Mauricio Macri que flexibiliza el ingreso de residuos al país.

El expediente, impulsado por el bloque oficialista del FpV-PJ y que contó con el aval de las bancadas del Frente Renovador y Red x Argentina, se refería al decreto presidencial 591/19. Adrián López, concejal del oficialismo, señaló que Macri “una vez más intenta flexibilizar normas, para la ganancia de unos pocos”, y añadió que esta iniciativa responde a que Estados Unidos tiraba muchos de sus residuos en China, país con el que mantiene una guerra comercial.

“Estados Unidos no tiene dónde tirar su basura y recurre a sus amigos o a la genuflexión de turno. En este caso, lamentablemente, somos víctimas y presos de un acuerdo espurio”, denunció. Luego, indicó que el ingreso de residuos extranjeros está “perjudicando a un colectivo de cartoneros y recicladores urbanos”.

Desde el bloque de Cambiemos, la edil Camila Crescimbeni respondió que “la basura son residuos, que pueden ser potencialmente reciclables y además fuente de trabajo”, a la vez que aclaró que en el decreto se prohíbe el ingreso de residuos peligrosos.

Luego, el concejal y candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Carlos Regazzoni, hizo uso de la palabra para señalar que el proyecto defendido por López “no tiene ningún efecto”. En ese contexto, criticó la labor de los gobiernos nacionales peronistas en materia de medio ambiente.

El Riachuelo está entre las ocho cuencas más contaminantes de la tierra, y tu frente, que gobernó el país durante treinta años, lo convirtió en eso. No sólo eso, la aumentaron”, denunció el edil, que con el correr del discurso, fue elevando el tono.

Grupos de cooperativas que trabajan con residuos se habían hecho presentes en el recinto. Si bien el referente del PRO aseguró que condenaba el “maltrato que se ha hecho” con los cartoneros, “especialmente en Brown”, los trabajadores terminaron insultándolo mientras exponía. “La fuerza es el derecho de las bestias, con lo cual, si alguien quiere gritar que lo haga, para mí es música”, respondió Regazzoni.

Lo que terminó de irritar a los concejales del FpV-PJ fue que para responderle a López y señalarle que su proyecto no tenía efecto, Regazzoni citó a Juan Domingo Perón imitando la voz del General.

“Dígale a ese muchacho que los ediles tienen tres responsabilidades: alumbrado, barrido y limpieza”, dijo el candidato macrista impostando la voz de Perón y recordando una respuesta del expresidente a una crítica que le había hecho un concejal de la Capital Federal.  

Desde el bloque oficialista le salieron al cruce a Regazzoni. La concejal Cecilia Cecchini observó que “en lugar de promover proyecto de industrialización y trabajo genuino, nos están queriendo convencer de que es bueno comprar basura”. También, planteó que  para hacer pesar las ideas no hace falta pegar gritos y golpear la mesa.

Nosotros como concejales tenemos derecho a expresar nuestra posición política sobre definiciones nacionales que afecten los intereses de los habitantes de Brown”, sentenció.

Respecto de la impostación de la voz de Perón, una de las respuestas vino de José Lepere, jefe del bloque del FpV-PJ: Si nosotros imitáramos a Macri en este recinto, no estaríamos respetando la investidura presidencial; mismo si hiciéramos algo peor, con Raúl Alfonsín, a quien muchos colegas correligionarios se refieren con mucho cariño y lo respetamos y queremos. De ninguna manera se puede permitir eso porque agravia, molesta e incomoda.

 

Otros temas

En la sesión se dio sanción definitiva a dos bonos para los trabajadores municipales: uno de 5.000 pesos para el mes de septiembre y el otro de 5.200, a cobrarse a fin de año.

Por otra parte, el deliberativo local sancionó dos contratos de comodato: uno con el Banco Provincia, para la instalación de dispositivos automáticos en la delegación San José, y otro con el Ministerio de Seguridad bonaerense, para la adquisición de doce vehículos Nissan que serán utilizados como patrulleros.

En otro orden, el Cuerpo convalidó el proyecto que declara ciudadano ilustre a Jeremías Ponce, campeón mundial de boxeo en la categoría Superligeros.

Además, se aprobó un convenio entre el Municipio y la República de Uruguay destinado a la Inclusión y Capacitación del Deporte Adaptado y de la infraestructura Inclusiva.  

También, se declararon de interés legislativo la realización en el distrito de la primera Marcha del Orgullo LGBT+ y la realización del Encuentro Nacional de Mujeres.

Por último, el Cuerpo aprobó el cambio de nombre de la calle Carlos Molina Massey por la de Héroe de Malvinas Omar Alberto Núñez, en homenaje al excombatiente fallecido que vivió en la localidad de Glew.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias