sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº1977

Provincia | 25 sep 2019

ELECCIONES 2019

Salvador admitió que en aquellos distritos donde "el voto es irrecuperable", la estrategia de municipalizar la campaña "es una alternativa"

El vicegobernador bonanerense se mostró con expectativas de cara a las elecciones de octubre. Habló sobre el futuro politico del radicalismo y de María Eugenia Vidal en el caso de consolidarse el triunfo de Axel Kicillof. Sobre la estrategia de algunos intendentes PRO de omitir la figura de Mauricio Macri, aclaró que “ninguno de ellos apunta a fortalecer su candidatura dejando la del Presidente”. Sin embargo, indicó que la municipalización de la campaña “en algunos casos es una alternativa”. 


Por: Walter Sosa

Tras su participación en una nueva edición de “Jornadas sobre las lecciones aprendidas de las estrategias de modernización del Estado y la Administración Pública”, realizada ayer en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, dialogó con Política del Sur sobre la contienda electoral que se viene. 

 

- En su disertación remarcó la necesidad de “continuar con lo realizado en estos cuatro años”. ¿Cómo se entiende esto en clave electoral y cuál es su expectativa de cara al segundo y definitivo tramo de la campaña? 

Nosotros tenemos dos sentimientos encontrados. Por un lado, estamos orgullosos de ser parte de un gobierno con características fundamentales: ser un gobierno honesto y que ha hecho de todo en la provincia, tanto en relación a infraestructura (ha hecho rutas, escuelas, hospitales, asfaltos, SAME, cuencas de los ríos, cloacas) en los 135 distritos sin discriminar color político. Por otro lado, tenemos un sentimiento de frustración por no haber entendido que había otras prioridades en la gente que se expresó en las PASO. Eso implica que recibamos ese mensaje y tratar de mejorar en lo que pueda ser el acompañamiento a un momento difícil. Pero no dejamos de valorar lo que hemos hecho. Respecto de la charla de hoy, por ejemplo, hicimos referencia a cosas que no se ven, como la modernización, que hoy es una realidad en la provincia de Buenos Aires. 

 

- Con respecto a las elecciones y teniendo en cuenta que 17 puntos es un número difícil de revertir, ¿confía en que Vidal pueda ser la referente de la oposición en el eventual caso de que sea Axel Kicillof el futuro gobernador de los bonaerenses?

Para nosotros, la elección es un desafío hacia adelante. Claramente, han sido un impacto las PASO, pero ya superado el impacto, estamos mentalizados en ir a octubre con todo el empuje y toda la confianza para que se pueda poner en valor toda la gestión. El objetivo es ganar, y si no es así, será parte de la democracia. En la democracia se gana y se pierde. Lo que vale es lo que decide la gente en las urnas. Si fuese así (ante una eventual derrota), tendremos el rol que nos ponga la sociedad. Obviamente, más allá de que María Eugenia Vidal es y va a ser considerada como una de las mejores gobernadoras, tiene enorme convicción con lo que hace, una fortaleza, una visión y un gran compromiso. Por lo tanto, en el lugar en que las urnas la pongan, va a tener un desempeño acorde con las circunstancias.

 

- En algunos distritos hay muestras de una municipalización de las campañas, en especial alejándose de la figura de Mauricio Macri. ¿Qué opinión le merece?

Nosotros somos parte de un equipo y mucho de lo que pudimos hacer en la provincia fue porque hay un país que dejó de estar aislado y se integró al mundo. Hemos tenido, por ejemplo, el acompañamiento del Banco Mundial para hacer una de las obras más importantes de la provincia, como es la Cuenca del Salado, que va a permitir recuperar hectáreas productivas y terminar con el flagelo de la inundación. Hemos tenido la posibilidad de tener un gobierno nacional con una visión federal de recuperar el Fondo del Conurbano. Por lo tanto, somos parte del mismo espacio. Por eso, no tengo dudas de que hay que ir por lista completa. Los intendentes también lo tienen claro. Ninguno de ellos apunta a fortalecer su candidatura dejando la del Presidente. En todo caso, apuntan aquellos donde ya hay una decisión a nivel nacional y, por lo tanto, es sobre un voto que se considera irrecuperable. Entonces, es apuntar a la alternativa de tener el voto local.

 

- Como secretario de la Conadep, ¿cómo le cayeron las palabras de la candidata a vicejefa de Gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisella Marziotta, sobre una Conadep para periodistas?

Fueron desafortunadas. No se puso en valor lo que fue en su momento y lo que significó la Conadep. La recuperación de la democracia para Raúl Alfonsín se basó en dos pilares: saber lo que ocurrió de verdad en Argentina y la condena moral -como producto del trabajo de la comisión-, base de la condena a militares en la Justicia. Fue un hecho único e irrepetible. Por lo tanto, no se puede hablar de Conadep para ninguna otra cosa. No aceptó en ningún país democrático ningún tipo de proscripción o censura al periodismo, que es la base fundamental de las instituciones. 

 

- Volviendo a lo electoral, ¿va a haber un replanteo en el radicalismo después de octubre?

El radicalismo es parte fundacional de Cambiemos. Primero estamos pensando en seguir compartiendo el gobierno. Si no nos tocara ganar, vamos a seguir en el marco de Juntos por el Cambio. Hemos logrado muchas cosas y hay otras pendientes que estamos seguros de que podemos hacer. De no ser así, vamos ocupar con mucha dignidad el lugar en donde nos ponga la gente. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias