sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº1977

Lomas de Zamora | 25 sep 2019

EN LA UNLZ

Salvador y Campbell disertaron sobre "los avances de la modernización del Estado"

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y el subsecretario de Asuntos Municipales del gobierno de María Eugenia Vidal encabezaron un encuentro académico sobre “El Rol de los Municipios y el proceso de modernización” en el territorio bonaerense. La cita fue en la Facultad de la Ciencias Económicas de la casa de estudios lomense, donde estuvo presente además el diputado nacional Fabio Quetglas.


La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) fue sede de una nueva edición de las “Jornadas sobre las lecciones aprendidas de las estrategias de modernización del Estado y la Administración Pública”. Encabezada por el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, legisladores y funcionarios de Cambiemos disertaron sobre la “actualización” tanto de las tecnologías de gestión en uso como la cultura de las organizaciones públicas.

El evento fue presentado por el director del Instituto de Modernización del Estado de la UNLZ, Mario Helfenstein, quien consideró “un honor tener al Vicegobernador y al director de Asuntos Municipales del gobierno bonaerense”.

La actividad estuvo dividida en dos partes. En el primer panel, se hizo mención al “Rol de los municipios y el proceso de modernización en PBA”, en el cual Salvador y Campbell hicieron gala de “los cambios institucionales” que se dieron durante el gobierno de Cambiemos, como así también balances y reflexiones.

“Falta mucho todavía, aunque hemos hecho un montón”, señaló Campbell, al remarcar la necesidad de un “Estado eficiente para resolver los problemas de los bonaerenses”. Al mismo tiempo, sostuvo: “Al Estado lo modernizamos entre todos y necesitamos que cada uno de los que somos parte trabajemos para que las herramientas de gestión lleguen a todos.”

Por su parte, Salvador, remarcó: “A nuestra provincia le hacía falta infraestructura y leyes, muchas de las cuales ya están hechas. Se ven en las rutas y en las cloacas. El objetivo fue poner al Gobierno y al Estado al servicio de las personas físicas y juridicas, y eso requiere un proceso de modernización, pero también requiere un cambio cultural”, insistió el dirigente radical al valorar que lo realizado “facilitó los trámites y propició la transparencia” gubernamental. 

“No está todo concluido, pese a que se ha hecho muchísimo, pero esto es una tarea constante y hay que continuarla”, enfatizó, en un claro llamado electoral.

Luego se dio lugar a la segunda instancia de la jornada, que estuvo protagonizada por la directora nacional del programa País Digital, de la Secretaría de Modernización de la Nación, Carolina Pazos, y el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y especialista en desarrollo territorial, Fabio Quetglas, quienes hicieron mención de “Las reformas municipales y sus experiencias”, como así también dos cuestiones principales: “¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas?” y “¿Cómo impactan las estrategias de Ciudades Inteligentes y Gobierno Electrónico en los municipios?”

Pazzo hizo hincapié en los trabajos de modernización, digitalización y participación realizados desde Nación. En lo que respecta a lo local, puso el foco en tres ejes: administración digital, gobierno electrónico y gobierno abierto.

Por último, Quetglas habló de la “enorme epopeya que ha encarado el Estado nacional” e insistió en que “desde mediados de los 70, los organismos internaciones hablan de las dificultades para modernizar los estados latinoamericanos”.

“Nuestros estados son de una baja demanda profesional. No tenemos una tradición como lo puede tener Francia o USA, con una burocrática tamizada por la academia”, explicó el sociólogo, para quien el problema de las gestiones locales se supedita a “la introducción de instrumentos modernizantes, y una administración pública débil es más proclive a ser cooptada por sectores privados”. En este sentido, hizo referencia a “las entidades sindicales y también a los grupos empresariales”.

Respecto de las agendas locales, remarcó que crecen “por dos vías”: “la tasa de disponibilidad, que hace que la presión social vaya hacia ellos”, y el hecho de que “cada problema emergente del cual el Estado no se hacía cargo, y que no está claro qué nivel del gobierno lo tiene que tomar, lo terminan tomando los municipios”.

En este sentido, remarcó la necesidad de “profesionalizar el staff de los municipios” y “la cuestión fiscal”, en el sentido de que “los gobierno locales, si no modernizan su estructura fiscal, no van a tener financiamiento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias