viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 20 sep 2019

ECO LOMAS

Emiliano Baloira sostuvo que "se ahorra en toneladas de basura"

El secretario de Medio Ambiente de Lomas de Zamora, Emiliano Baloira, hizo hincapié en la importancia del reciclaje y la separación de residuos.


En el Día Mundial de Limpieza, Acumar conjuntamente con el Municipio de Lanús y el de Lomas de Zamora llevaron a cabo un operativo de limpieza en el límite de la Ribera. Durante la jornada, el secretario de Medio Ambiente de Lomas de Zamora, Emiliano Baloira, destacó la actividad y el trabajo en equipo.

En diálogo con Política del Sur, el funcionario detalló que están trabajando con todos los municipios de la Cuenca Matanza-Riachuelo “para mejorar todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y fundamentalmente el Riachuelo”. Baloira puntualizó las tareas realizadas en la Ribera y destacó que se plantaron 150 árboles.

En este marco, ponderó el programa Eco Lomas, una de las principales apuestas del intendente Martín Insaurralde, que impulsa políticas para el cuidado del medioambiente.

LEER MÁS: Otermín aseguró que Insaurralde "va a ser protagonista de lo que viene"

La iniciativa busca, entre otras cosas, reducir la cantidad de basura que los lomenses generan por día, y para eso la Secretaría de Medio Ambiente instaló Puntos Verdes en distintas partes del distrito. Allí se reciben cartones, vidrios, plásticos y papeles, que después son reciclados por cooperativistas locales.

"Desde la presentación de Eco Lomas por parte de Insaurralde, el compromiso está"

Sobre el trabajo del área, sostuvo que es un cambio cultural: “En el colegio nadie me enseñó a reciclar, hoy en las escuelas se trabaja en proyectos de la separación en origen, cuidado de la naturaleza y ambiente”. “Esto tiene que ver con más conciencia del vecino y con una política que se trazó el Intendente y que hoy me toca llevarla adelante a mí. Pero la decisión política es de Insaurralde”, agregó.

La importancia de reciclar: menos gasto en basura

El funcionario ambiental aprovechó para hacer énfasis en el reciclaje en los puntos verdes que instaló el Municipio a lo largo del distrito.

El Municipio de Lomas planea tener entre 40 y 50 Puntos Verdes antes de fin de año

“Todo lo que es papel, plástico, etcétera, se puede reciclar acercándolo al punto verde más cerca de tu casa. Las cooperativas trabajan para venderlo a las empresas y que se reutilice metiéndolo nuevamente en el mercado”, explicó Baloira.

El edil también detalló el círculo de productividad del reciclaje y el ahorro que genera para el Municipio, que evita toneladas de basura: “Cuanto más reciclemos, menos va a pagar el Municipio y más trabajo se formalizará”, garantizó.

Por último, aclaró una problemática de Santa Catalina que denuncian los vecinos por una posible instalación de una cancha: “Tengo entendido que el tema de conflicto en Santa Catalina es en la parte provincial. De todas maneras, pregunté y no se va a hacer ninguna cancha de fútbol”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias