jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

San Vicente | 19 sep 2019

INTERPELACIÓN

Las exposición de Ameri no convenció a la oposición y deberá volver al Concejo

Tras el proceso interpelatorio al cual fue sometido el subsecretario de Educación local, se dejó en evidencia pública un faltante de 33 millones de pesos que el Ejecutivo no supo contestar dónde está. “Esa desviación de los fondos ha sido para otros destinos que no supo responder”, expresaron desde el bloque PJ-Unidad Ciudadana.


El Concejo Deliberante de San Vicente interpeló el martes al subsecretario de Educación municipal, Rodolfo Ameri, tras el pedido de los bloques opositores que mostraron sus inquietudes ante la falta de “respuestas y explicaciones sobre el incumplimiento reiterado de los compromisos asumidos por la gestión municipal” en lo que atenta a la ejecución del Fondo Educativo.

Tras la sesión extraordinaria, que duró más de tres horas, desde el bloque PJ-Unidad Ciudadana se mostraron disconformes con las palabras del funcionario. En diálogo con Política del Sur, el concejal de Unidad Ciudadana y vicepresidente del PJ local, Pedro López, remarcó: “Quedaron algunas cuestiones sin aclarar, y el secretario quedó en detallarlas para la semana que viene mediante un informe”.

“Esperamos que tales cuestiones sean aclaradas”, advirtió el edil, mostrando preocupación sobre los problemas edilicios y de infraestructura de los establecimientos educativos. 

El Fondo Educativo corresponde a recursos que transfiere la Nación a Provincia por coparticipación, y ésta hace lo mismo con los municipios. Es un fondo específico que entra periódicamente a las arcas del Municipio. 

Según detalló López, en 2019 entraron aproxidamente 40 millones de pesos y “hasta 2018 ingresaron 70 millones”. En este marco, aseguró que “hay una serie de inconsistencias que surgen en el cierre del Ejercicio 2018, donde si bien hay un saldo contable a favor de 34,5 millones del Fondo Educativo, el saldo bancario de la cuenta donde se transfiere el fondo periódicamente registra apenas 1,5 millones”. 

“Es decir, hay un faltante de 33 millones que nosotros nos preguntamos hacia dónde lo destinaron, porque es claro que a las escuelas no fue. Esa desviación de los fondos ha sido para otros destinos que él no supo responder”, señaló López. 

De la interpelación surgió un acta donde el funcionario se comprometió a llevar el martes que viene la documentación y a explicar sobre el destino de los 33 millones, además de brindar detalles sobre la situación educativa informal. 

Respecto del estado de las escuelas, López denunció que “las mismas están en una situación altamente complicada”. “En muchas, como aulas tenemos coitainers. El Fondo Educativo no solamente propicia la creación de escuelas, sino tambien poder construir escuelas nuevas. Por eso, hay un faltante de 1600 vacantes para el nivel inicial y 300 para el nivel primario”, lamentó. 

Más alla de las inquietudes relativas a las palabras de Ameri, López destacó que el Cuerpo haya podido “ejercer el rol de contralor de los fondos públicos y en este sentido estamos trabajando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias