domingo 05 de mayo de 2024 - Edición Nº1978

Gremiales | 12 sep 2019

BONO PARA TODOS

Industriales y pymes dicen que no pueden pagar el bono que reclama la CGT

Salieron a rechazar el pago extraordinario de 5.000 pesos que está cerca de acordar el gobierno nacional con la central obrera. Si bien admiten que “la gente lo necesita”, dicen que no saben “cómo le harán frente” al pago extra.


El acuerdo entre el Gobierno y la CGT sobre el plus salarial para empleados del sector privado encontró resistencia de las cámaras empresarias. Las pymes, por su parte, advirtieron sobre la inviabilidad del pago debido a la crisis económica del sector. Es así que buscarían al menos una compensación de impuestos para que el Estado se haga cargo en parte de este monto.

 

“Empezamos a contemplar la posibilidad de poder establecer con los privados algún tipo de compensación como se hizo con la parte estatal”, afirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. No obstante, aún no está acordada la fecha de reunión entre las cámaras privadas -quienes deberían dar el visto bueno- y funcionarios.

 

Sica confirmó que habrá un bono para los empleados del sector privado. En ese marco, las pequeñas empresas cuestionaron la medida. “La mayoría de las pymes vivimos del consumo interno y lo necesitamos, pero no podríamos afrontar un bono. Desde CAME trabajaremos en propuestas y alternativas como siempre lo hicimos”, escribió Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

 

Distinta es la postura que tomó la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). Su vicepresidente, Ariel Aguilar, subrayó: “Nos preocupa cómo vamos a hacer frente al bono, porque sabemos que la gente lo necesita”. En ese sentido pidió, a modo de ejemplo, compensaciones de pagos para las pymes o cambios en los vencimientos.

 

Es que, haciendo cuentas, de cara al próximo gobierno restan siete quincenas y el pago del aguinaldo. “El Gobierno generó este contexto y lanza un bono sin convocar a ninguna cámara”, agregó Aguilar, referente de la CGERA.

 

Por último, el también presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines destacó que “un bono no reactiva el consumo interno. Lo que hace la gente con ese plus es pagar tarifas o la tarjeta”.

 

Por su parte, los grandes jugadores del sector tampoco están de acuerdo con el bono. El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, dijo declaró ayer que “hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono de 5.000 pesos” anunciado por el gobierno nacional, y cuestionó que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se haya pronunciado al respecto “antes de cerrar un acuerdo” con los diferentes sectores.

 

Sica confirmó que el Gobierno está cerca de concretar un acuerdo con gremialistas y empresarios para habilitar un bono para los trabajadores del sector privado. “Empezamos a conversar para establecer algún tipo de compensación como se hizo en la parte estatal”, aseguró.

 

De todos modos, el funcionario aclaró que esperarán para conocer la inflación, que se dará a conocer mañana, y luego se volverán a reunir con empresarios “para ver la metodología”. Sostuvo que “la mayor preocupación es el impacto que puede tener en las pequeñas empresas, por eso hay que buscar la mejor alternativa para compensar la caída de ingresos”.

 

Según Sica, “después hay que discutir cómo es el tema de la implementación, el tiempo y los grados de flexibilidad contemplando a las empresas”. “En principio tomamos de referencia el bono que se les dio a los empleados estatales”, apuntó, en torno a la suma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias