miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Otros | 6 sep 2019

MUNDIAL DE BÁSQUET

Arranca la segunda fase

Argentina enfrenta a Venezuela desde las 9 en el inicio del Grupo I correspondiente a la segunda ronda del Mundial de China. Luego de haber quedado primero en su zona de manera invicta, ahora será el turno de afrontar la parte más exigente del certamen junto a los restantes 16 seleccionados.


Después de los triunfos ante Corea, Nigeria y Rusia, el seleccionado argentino comandado por Sergio Hernández ya está mentalizado en el encuentro ante Venezuela, que significará el comienzo de la segunda fase del Mundial. Ya se cumplió el primer objetivo trazado en el seno del plantel, ahora se irá en busca del boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A raíz de que FIBA decidiera la inclusión de un mayor número de seleccionados en el Campeonato del Mundo, pasaron a ser 32 integrantes, el formato del certamen en disputa se modificó. De los ocho grupos clasificaron los dos primeros, y así se volvieron a formar cuatro nuevas zonas: I, J, K, L, para conformar a su término A-B, C-D, E-F, G-H, arrastrándose los puntos obtenidos en la primera fase.

De esta manera, Argentina junto a Rusia pasaron a integrar el Grupo I junto a Polonia y Venezuela, clasificados del Grupo A. La Selección de Sergio Hernández enfrentará hoy a los venezolanos, y el domingo será el turno del compromiso ante Polonia.

Luego de enfrentar a los nuevos rivales, se clasificarán a la fase campeonato el primero y segundo. Como la selección sumó tres triunfos en la primera fase, con ganar un partido de los próximos dos, asegurará un lugar entre los mejores ocho del campeonato que afrontarán los duelos de eliminación directa a partir de los cuartos de final hasta la final y el partido por el tercer puesto.

Hasta el momento, así está el cuadro de clasificados para la segunda fase del Mundial: Serbia, España, Puerto Rico e Italia (Grupo J), Estados Unidos, Brasil, el ganador de Turquía-República Checa y triunfador de Grecia-Nueva Zelanda (Grupo K) y Francia, Australia, República Dominicana y Lituania (Grupo L).

En referencia a la clasificación olímpica, el Mundial de China 2019 es la primera instancia para buscar el pasaje a la cita olímpica del año próximo, con siete cupos disponibles, dependiendo de los puestos a nivel continentales.

Los dos mejores ubicados de Europa, el top 2 de de América y los mejores ubicados de África, Asia y Oceanía, se asegurarán su lugar en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En la lucha por los cupos americanos, seis de los siete seleccionados clasificaron a la próxima ronda. Sólo Canadá no sigue en carrera por un lugar en la próxima cita olímpica en la capital de Japón.

En el caso de los 16 mejores equipos clasificados del Mundial que no consigan el cupo a Tokio 2020 en el Mundial, se ganarán la posibilidad de participar de los cuatro torneos que definirán a los últimos cuatro equipos que serán parte de los doce que jugarán en la capital japonesa, que ya tiene su lugar asegurado por ser país organizador.

Estos repechajes los disputarán entre 24 selecciones (las ocho restantes por fuera del Mundial serán invitadas por FIBA -dos para América, Europa, África y Asia-), que se dividirán en cuatro grupos de seis cada uno y jugarán todos contra todos. El ganador de cada zona se meterá en los Juegos Olímpicos.

Así se jugará el Grupo I:

- 6/9 (5 AM): Polonia vs. Rusia

- 6/9 (9 AM): Argentina vs. Venezuela

- 8/9 (5 AM): Venezuela vs. Rusia

- 8/9 (9 AM): Polonia vs. Argentina

Vale destacar la importancia que tendría un triunfo polaco en el duelo de europeos que se dará en el primer día de partidos: con ese resultado, si la Argentina vence a Venezuela, se clasificará directamente a los cuartos de final. De darse ese supuesto, el domingo debería disputar un importante juego en busca del primer puesto del Grupo I.

En el caso de que Argentina se clasifique a cuartos de final, los posibles rivales en esa instancia serían los seleccionados que integran el Grupo J de la segunda fase: Serbia, España, Italia o Puerto Rico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias