

La fábrica Arcynur (ex Ran Bat) del Parque Industrial de Almirante Brown reabrió sus puertas luego de casi un mes de su cierre sorpresivo y de dejar en la calle a 35 trabajadores. Tras diversas negociaciones en las que participaron la parte empresarial, trabajadores, delegados gremiales y el Municipio browniano, como también las movilizaciones de los obreros, se logró la reapertura de la fábrica ubicada en Burzaco.
"Creo que la movilización de la masa obrera de los trabajadores que nos estaban apoyando ayudó al cambio de parecer de la empresa", expresó el delegado gremial Marcelo Serrano en diálogo con Política del Sur.
LEER MÁS: Reabre la fábrica de baterias Arcynur en Burzaco
Los trabajadores todavía no comprenden cuál fue el motivo del sorpresivo cierre, por lo que están en alerta para que se cumpla lo acordado. En la audiencia realizada en la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial se acordó:
"Hay uno de nuestros compañeros que tiene plomo en sangre por las baterías."
Además, el Ministerio y la Municipalidad se harán cargo de la parte de Seguridad e Higiene y la mejora del sistema de riesgos de trabajo. Es que, según denunció Serrano, las condiciones de trabajo son insalubres.
"Hay uno de nuestros compañeros que tiene plomo en sangre por las baterías. En total, nueve compañeros que están por la ART, como se cortó el trabajo, se quedaron sin obra social y el tratamiento fue parado", detalló, y explicó que la empresa se comprometió a hacerse cargo de los casos.
Si bien todavía no comenzaron a producir, Serrano se mostró entusiasmado con volver a su puesto de trabajo, al igual que sus treinta compañeros. "Nos están trayendo la materia prima en estos momentos, seguramente para mañana a la mañana o al mediodía estaremos produciendo", contó.
Y concluyó: "Quiero agradecer a todas las empresas, trabajadores y medios que nos ayudaron en esta lucha."