viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 28 ago 2019

CONFLICTO LABORAL

Reabre la fábrica Arcynur gracias a la lucha de los trabajadores

Luego de más de veinte días de conflicto, la fábrica de baterías de Burzaco vuelve hoy a operar desde de las 8. A partir de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo provincial, la firma se comprometió a resguardar los 35 puestos laborales y abonar quincenas adeudadas e indemnizaciones.


La fábrica de baterías Arcynur de Almirante Brown reabrirá hoy sus puertas a partir de las 8 con la devolución de los puestos de trabajo al total de 35 empleados que se habían visto afectados por la acción repentina del cierre de la empresa. Tras una reunión concretada en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires todas las partes llegaron a un acuerdo de continuidad operativa. 

“Se ganó una lucha muy importante”, celebró ayer el delegado de los trabajadores Marcelo Serrano, finalizado el último encuentro con la cartera laboral, donde hubo participación de funcionarios provinciales y municipales, referentes del Parque Industrial de Burzaco y el abogado de la firma responsable.

El acta labrada tras el último encuentro dictaminó “reabrir la planta el 28 de agosto a las 8 horas reicorporando a todo el personal, pasando incluso al personal contratado a planta permanente”, lo que fue aprobado en asamblea de los trabajadores por unanimidad.

Trabajadores de la fábrica ex Ran Bat movilizaron ayer hacia la sede de Trabajo de Burzaco, donde después de dos encuentros sin respuestas, lograron su objetivo de “que los 35 compañeros estén adentro, el pase a planta permanente de seis compañeros y mejoras en lo que es seguridad e higiene, que el Estado se haga cargo de eso”, detalló Serrano en diálogo con este medio.

 “En la primera reunión nos habían ofrecido darnos la indemnización a todos; en la segunda nos dijeron de reincorporar de doce a quince puestos, y el resto corrían como retiros voluntarios, cosas que no aceptamos”, detalló el delegado sobre los encuentros previos.

La empresa, ubicada dentro del Parque Industrial local, denegó a principio de mes el ingreso de sus empleados al haber cambiado las cerraduras de las rejas. Desde ese momento corrieron 23 días en los que los trabajadores mantuvieron un acampe en la puerta del predio como medida de fuerza.

Para Serrano, el acuerdo se logró a partir del “movimiento” generado por los damnificados, “la difusión mediática” del conflicto y el impacto del corte en Puente Pueyrredón. “Se vio que estábamos muy unidos, dispuestos a todo. Nosotros estábamos dispuestos a que, si no aparecía el dueño, seguir con nuestros puestos de trabajo con la patronal o sin la patronal”, sentenció.

Los trabajadores tendrán una nueva reunión el viernes con el Ministerio para “hacer un sondeo” de lo que será la primera semana en funciones de Arcynur tras el conflicto, informó Serrano, quien además destacó la “predisposición” del Municipio en la resolución de la problemática

También se consolidó el compromiso de la firma de efectuar “el pago de la quincena, deudas e indemnizaciones”, indicó. Sin embargo, advirtió: “No es que termina acá, vamos a seguir la lucha adentro”, ya que se busca asegurar el refuerzo de las medidas de salubridad por las aspiraciones de plomo y los resultados de plomo en sangre detectados en varios empleados.

“Si (los dueños) siguen jodiendo, la vamos a tomar nosotros la fábrica”, remarcó Serrano. El cuerpo de empleados había empezado en paralelo a desarrollar la idea de conformar una cooperativa si es que no había acuerdo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias