miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 30 ago 2019

LA PLATA

Organizaciones vecinales marcharán hoy para pedir la protección ambiental de los territorios naturales

Aseguran que por los manejos “nulos o deficientes” de la Provincia de Buenos Aires, en los espacios verdes avanza “el negocio inmobiliario y la deforestación”.


Organizaciones ambientalistas marcharán hoy a las 13 al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en La Plata, para exigir la protección de los territorios naturales que aún subsisten en la provincia de Buenos Aires.

Quienes convocan son agrupaciones de vecinos del área metropolitana que desde hace años defienden los espacios verdes públicos de sus distritos, y que en 2018 decidieron unirse para formar la Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU).

Dentro de la región, por ejemplo, llamaron a movilizar los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina, el Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha”, los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna de San Vicente y la agrupación “No a la entrega de la costa Quilmes-Avellaneda”.

El vecino en Defensa de Santa Catalina e integrante de RAPU Javier Savoia explicó que en el Gran Buenos Aires hay espacios verdes considerados reservas que “no están reglamentadas”, y otros espacios que directamente “no están protegidos”. “El OPDS tiene manejos nulos o deficientes de las áreas, que están siendo avanzadas por el negocio inmobiliario y la deforestación por malos manejos del Estado provincial”, cuestionó.

Desde RAPU entregarán una nota que menciona los reclamos generales a OPDS, y luego cada agrupación vecinal entregará notas específicas acerca de la situación particular de cada territorio natural. Esperan ser recibidos por algún funcionario provincial “de primera línea”.

Santa Catalina

Savoia explicó que la Reserva Provincial Santa Catalina atraviesa una “desprotección terrible”, a ocho años de que el exgobernador Daniel Scioli la declarara reserva a través de la ley 14.294. Los vecinos aún esperan la reglamentación y la aplicación de la normativa.

“Hay que reglamentar cuestiones como la seguridad, los límites, los guardaparques y los lugares adonde uno va a poder ingresar y adonde no. Creemos que además de haber una cuestión legal y técnica, hay una cuestión política por la cual la ley no se aplica”, aseguró el vecino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias