viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 2 ago 2019

DESEMPLEO

Según un informe de la UBA, los desocupados en el país ya superan los 2,5 millones

Un informe del Centro de Estudios de Ciudad aseguró que desde que Macri es presidente, la tasa de desempleo creció tres puntos, en tanto que los subocupados ya superan los 3 millones de argentinos. Otro informe vuelve a alertar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.


Un informe realizado por el Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que en los últimos cuatro años el desempleo creció 3 puntos porcentuales en el país y asciende a 2,6 millones de personas. También aumentó la tasa de subocupación 4,2 puntos y alcanzó los 3,1 millones de trabajadores.

 

El estudio analiza mercados laborales y distribución del ingreso en la Argentina y comprende el período que se extiende desde el primer trimestre de 2015 hasta el primer trimestre de 2019. Al mismo tiempo, revela que se incorporaron al mercado laboral 1,7 millones de personas, aunque sólo se crearon 700 mil puestos de trabajo.

 

Otro de los puntos centrales del relevamiento llevado a cabo por el CEC fue acerca del incremento de los trabajadores no registrados en el total de asalariados, alcanzando los 3 puntos porcentuales. Además, señala que hubo un incremento de casi 400 empleos asalariados no registrados, pero que a su vez se destruyeron unos 160 empleos asalariados.

 

Por otra parte, se incrementó 2,5 puntos porcentuales la tasa de desempleados que buscan trabajo hace más de un año. El aumento se le atribuye en gran medida a la incorporación de las mujeres en la búsqueda de su fuente laboral, como resultado de nuevas formas de hacerse de ingresos ante la crisis económica.

 

Por último, desde la UBA indicaron que durante el gobierno de Mauricio Macri, “el desempleo se fue haciendo crónico y esto es el reflejo de una economía que se achica y por lo tanto que genera menos ingresos para distribuir”.

 

Brecha salarial

 

Otro informe estableció que el salario medio requerido por las mujeres fue de 41.539 pesos mensuales, mientras que el de los hombres es de 47.161 pesos por mes, según plantearon en los formularios de las entrevistas laborales gestionadas a través del portal de empleos Bumeran.com. Si se comparan los promedios contra los elevados en junio, se observa un incremento del 2,7 por ciento, un acumulado del 17 por ciento en lo que va del año y en la comparación interanual el aumento es del 38 por ciento.

 

El informe reveló que el 53 por ciento de las postulaciones es realizado por mujeres, aunque ese porcentaje se reduce al 30 cuando las posiciones a cubrir son de cargos jerárquicos. También, precisó que en las posiciones junior, los hombres requieren un salario 6 por ciento superior al de las mujeres; pero en las jefaturas la diferencia sube al 17 por ciento, mientras que al desagregar por actividades en tecnología y sistemas, los varones pretenden un ingreso 25 por ciento superior al que proponen las mujeres.

 

En ingeniería mecánica y eléctrica-electrónica, más del 90 por ciento de las postulaciones son de varones, mientras que en administración y finanzas las mujeres completan el 68 por ciento de las postulaciones.

 

Otro dato significativo del informe es que el 60 por ciento de las postulaciones registradas corresponden a personas actualmente empleadas, mientras que el 40 por ciento son postulantes desocupados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias