viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 23 jul 2019

EDUCACIÓN VERSUS MILITARIZACIÓN

Desde Suteba Avellaneda denunciaron que "el servicio militar te enseña a acatar órdenes por una cuestión de obediencia debida"

El secretario adjunto del gremio docente se manifestó en contra de la medida del Gobierno para que Gendarmería Nacional capacite a jóvenes y opinó que este tipo de instituciones “te enseña a robar, a ser poco solidario”. Por otra parte, comentó que desde el Movimiento Mayo apoyarán al Frente de Todos. “No solamente llamamos a votar, sino que también militamos y fiscalizamos”, afirmó, y auguró una victoria. Además, se mostró conforme con la negociación salarial que obtuvieron los docentes en la provincia.


“Si quieren que los pibes dejen la calle, lo que tienen que hacer precisamente es invertir en la educación”, afirmó como una obviedad el secretario general adjunto de Suteba Avellaneda, Luis Caraballo, al referirse a la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores (SeCiVoVa) para jóvenes de 16 a 20 años, que se implementaría a través del Ministerio de Seguridad y dictaría la Gendarmería Nacional.

 

En diálogo con Política del Sur, el dirigente del gremio docente sostuvo que “las fuerzas de seguridad en la Argentina no están bien vistas, ya sabemos lo que ha pasado con Rafael Nahuel, con Santiago Maldonado, con los chicos que acribillaron (en Monte)”, y agregó que en realidad, “los valores que transmite” este tipo de instituciones militares “son valores que no tienen que ver con la sociedad que queremos”.

 

“El servicio militar te enseña a robar, a ser poco solidario y a acatar órdenes hasta por una cuestión de obediencia debida”, remarcó Caraballo, y añadió que lo que el gobierno de Mauricio Macri busca es “una escuela pública desprestigiada”.

 

“La diferencia es que la escuela pública es una comunidad, la hacemos todos, en cambio una fuerza militar o de seguridad la hacen solamente los hombres que pertenecen a ella”, recalcó, a la vez que aseguró que se trata de “una medida electoral”, porque “están reforzando su núcleo duro, el ideológico, que como no lo pueden mantener a través de su relato económico, lo quieren mantener con cuestiones ideológicas bien fuertes, como esto del servicio militar”.

 

Elecciones 2019

 

En otro orden, el referente sindical aclaró que la conducción de Suteba (provincia) y la de Ctera (nación) no apoyarán como tales a algún espacio partidario en las elecciones presidenciales de este año, debido a que representan “un amplio espectro ideológico”. Sin embargo, anticipó que sí lo harán como Lista Celeste, la cual -explicó- está dentro de esos gremios y tienen varias herramientas de armado, entre ellas una política partidaria, que es el Movimiento Mayo.

 

Desde ese espacio llamarán a votar por el Frente de Todos en los tres niveles: al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien irá en busca de su reelección; a la fórmula provincial Axel Kicillof-Verónica Magario; y a la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández para la Presidencia de la Nación.

 

Y en ese sentido, Caraballo triplicó la participación: “No solamente llamamos a votar, sino que también militamos y fiscalizamos”, adelantó.

 

En cuanto a Ferraresi, vaticinó que “va a haber un gran triunfo, tiene que ver con una cuestión de gestión muy buena que viene haciendo y porque la boleta del presidente Mauricio Macri va a arrastrar para abajo a las demás boletas”, en alusión a la lista de Luis Otero, quien irá como candidato a jefe comunal por Juntos por el Cambio.

 

Y en el ámbito nacional no lo imaginó demasiado diferente, al indicar: “Macri ganó mintiendo, y yo creo que la gente no lo va a votar, sobre todo la gente trabajadora, que lo que antes pedía era que no le retengan el Impuesto a las Ganancias y ahora lo que está pidiendo es trabajo. Yo creo que el apoyo para la lista de Fernández-Fernández va a ser contundente.”

 

Aumento salarial

 

Por otra parte, Caraballo se mostró satisfecho con la negociación salarial que los gremios docentes alcanzaron en la provincia de Buenos Aires. “Lo que obtuvimos fue un recupero de lo perdido por la inflación del año pasado, y este año no estamos perdiendo con respecto a la inflación”. De todos modos, aclaró que “no es suficiente, porque con este gobierno siempre vamos a estar a la pérdida”.

 

En cuanto al sector de Suteba y otros gremios no oficialistas, vinculados más bien a espacios de izquierda, que se manifestaron en desacuerdo con la negociación, Caraballo aclaró: “Las decisiones paritarias no las toman nuestros delegados paritarios ni nuestros dirigentes, sino nuestros afiliados y no afiliados en asamblea por escuela, ni siquiera por sindicato. Hubo una masividad de docentes que se manifestaron a favor del aumento salarial.”

 

Además, lamentó que esos espacios “nunca están de acuerdo; en el gobierno de Néstor y de Cristina hemos tenido aumentos muy por sobre la inflación y tampoco estuvieron de acuerdo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias