

Los tres bloques de Unidad Ciudadana y el del Frente Renovador de Lanús presentaron esta semana en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se reconozca en el ámbito municipal cada 2 de agosto como “Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura”, convocando a todos los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires y a los bloques legislativos provinciales a expresarse en el mismo sentido.
La fecha fue elegida en homenaje a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los trabajadores de la Escuela 49 de Moreno que el 2 de agosto del año pasado murieron a causa de un escape de gas y posterior explosión en un sector de ese establecimiento, lo que generó un reclamo generalizado al gobierno de María Eugenia Vidal por la falta de mantenimiento, de inversión y de políticas concretas en la educación pública de la provincia de Buenos.
En el expediente, los ediles destacaron que Sandra y Rubén, “sin importar el rol que cumplía cada uno en la escuela, eran trabajadores de la educación reconocidos en su quehacer cotidiano en la defensa y promoción de la escuela pública. Un espacio donde garantiza los derechos de los ciudadanos”.
“Sandra y Rubén fallecieron en un espacio que debería ser seguro y digno”, manifestaron, y recordaron que a partir de entonces, “columnas interminables de personas se movilizaron para exigir justicia” por ellos, “pero también en defensa de la escuela pública en condiciones para sus hijos, hijas y quienes la recorren día a día”.