miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 4 jul 2019

EDUCACIÓN

Suteba Lomas afirmó que por falta de calefacción, 20 escuelas suspendieron sus clases

En el distrito, unos 60 establecimientos tienen problemas con la instalación de gas, por lo cual los chicos “pasan frío en las aulas”. Por esto, varias acotaron sus actividades o directamente suspendieron las clases. Piden que Provincia garantice las obras de infraestructura. A nivel provincial, más de 400 escuelas están en la misma situación.


Por: Diego Lanese

En plena ola polar, el gremio Suteba salió a denunciar que más de 400 escuelas no tienen gas ni calefacción, lo que hace que los alumnos deban estar en las aulas con bajas temperaturas. En muchos casos, los chicos usan frazadas durante la clase para combatir el frío.

 

Estos números surgen de un relevamiento que afirma que en Lomas de Zamora son 59 los establecimientos afectados por esta situación. De estos -confirmaron desde la seccional local del gremio docente- unas 20 suspendieron sus clases en estos días y otras planean una reducción de sus actividades para hoy y mañana, cuando se registren las temperaturas más bajas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

 

El relevamiento de Suteba a nivel provincial dio que 417 escuelas de unos 20 distritos tienen problemas de calefacción, y en algunos casos suspendieron las clases. En el caso de Lomas de Zamora, son 59 los establecimientos que no cuentan con gas. Así quedó graficado el lunes pasado en un encuentro entre los gremios, autoridades del Consejo Escolar y representantes provinciales.  

 

“Estos números son muy volátiles, un día pueden ser 55 y al otro 62”, explicó Javier Perín, secretario general del Suteba lomense. De estos colegios, 20 decidieron suspender las clases o recortar sus actividades. “Las cuestiones chicas se van arreglando en el distrito, en el día a día, cuando van apareciendo nuevos problemas”, remarcó el dirigente, que puso como ejemplo que “un pibe patea un flexible, empieza a salir gas y se corta el servicio hasta que vaya el gasista y lo cambie”.

 

Según le explicó Perín a Política del Sur, estos arreglos chicos se solucionan en el ámbito local. “En esas cuestiones, el Consejo Escolar está actuando bien, en forma rápida, desde agosto el año pasado. Llegamos a tener 200 escuelas sin gas y se resolvieron con el presupuesto municipal”, dijo.

 

En este sentido, destacó que “desde el Municipio de Lomas de Zamora se están haciendo cosas con un presupuesto acotado, que sale de la coparticipación educativa que llega al distrito por la Ley Nacional de Educación”.

 

En caso de obras más grandes, la responsabilidad es de la Provincia, donde se paraliza la ayuda. “Se está priorizando el tema del gas, pero hay escuelas que son grandes problemas, donde hay que reemplazar la instalación, que debe salir sí o sí por presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, que son casualmente las que no se están ejecutando”, se quejó Perín.

 

A nivel provincial, Suteba denunció que “con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, alumnos y docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la educación adecuada”. Según los números expuestos por el gremio, por los problemas de calefacción, unos 200 mil estudiantes tienen problemas a la hora de ir a la escuela este invierno.

 

“Desde el SUTEBA denunciamos que la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permite que las aulas estén calefaccionadas e impide el funcionamiento de las cocinas y, por ende, la provisión de alimentos y bebidas calientes”, remarcaron.

 

Y concluyeron: “Seguimos exigiendo que el Gobierno cumpla de inmediato con el acuerdo paritario, donde incluimos como condicionamiento que deben refrendarse los 12 puntos de infraestructura escolar del Acuerdo Paritario Nacional de CTERA del 2011 para garantizar las condiciones de habitabilidad.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias