viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 27 may 2019

DEFINICIONES

Teodosiu pidió "discutir una nueva reformulación" dentro de Cambiemos

De cara a la Convención Nacional de la UCR, que se realizará esta tarde, el dirigente radical lanusense ratificó su postura a favor de la institucionalización y ampliación de las bases de sustentación de Cambiemos bajo “un nuevo programa de gobierno”. Afirmó que la imagen y la candidatura presidencial del Presidente “está en crisis”.


“Sostenemos que, tal como está planteado Cambiemos, es insuficiente. Queremos ampliar la base de sustentación del partido convocando a nuevos actores e institucionalizando este nuevo frente, porque creemos que el Gobierno ha fracasado en su misión. Más allá de que estamos comprometidos dentro de este proyecto, creemos que tiene que haber un cambio radical dentro de este frente”, sintetizó al aire de Política del Sur el expresidente de la Unión Cívica Radical de Lanús e integrante de la Mesa Ejecutiva del Comité Provincial radical, Nicolás Teodosiu.

A pocas horas de la Convención Nacional de la UCR, el dirigente radical diferenció las posturas que entrarán en discusión esta tarde y que tomarán una determinación en cuanto a la continuidad o no dentro de Cambiemos y el aval para que nuevas fuerzas políticas integren su estructura partidaria.

Teodosiu consideró que la figura y el liderazgo del presidente Mauricio Macri “está en crisis”, a pesar de que en el PRO “no lo manifiesten públicamente”, y aseguró que la cuestión de un nuevo referente o “una nueva resolución de candidaturas dentro de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)” será otro de los ejes de discusión.

Con respecto a este tema, consideró que “figuras como (Martín) Lousteau o (Roberto) Lavagna quizás estarían dispuestos a participar en unas PASO o en un nuevo gobierno de coalición sin la figura de Mauricio Macri”.

En tanto, a diferencia de la contundente resolución de la Convención Provincial del radicalismo, que apoyó la permanencia del partido centenario dentro de Cambiemos y el liderazgo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, señaló que “el funcionamiento” de la UCR a nivel nacional “fue disfuncional”.

“El Gobierno ha cometido muchos errores de implementación de políticas y de decisiones, y el partido radical ha sido solidario con el silencio. Por lo tanto, puede aparecer responsable ante la sociedad por las decisiones del Gobierno. Si el Gobierno es disfuncional y la figura del presidente Macri ha sufrido un desgaste importante que se refleja en todas las encuestas, ¿por qué no poner en crisis el liderazgo del Presidente y discutir una nueva reformulación dentro de Cambiemos?”, se preguntó.

Asimismo, observó que, si bien “la situación de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires fue diferente”, en cada provincia el resultado fue distinto: “En Córdoba funcionó mal, en la Patagonia funcionó mal, en Entre Ríos ha funcionado bien. La realidad nacional es distinta a la provincia de Buenos Aires, y por ende, entiendo que hay una amplia mayoría del partido que va a decidir ampliar Cambiemos o crear un nuevo frente”, analizó.

Y ratificó: Puedo anticipar que la posición mayoritaria no es replicar lisa y llanamente la coalición Cambiemos”.

Duelo de dirigentes

En este marco, Teodosiu afirmó que son varias las posibilidades que se barajan para la conducción de este proyecto que anhela una porción del partido centenario, y explicó: “Tanto Lousteau como Roberto Lavagna han manifestado que no tienen inconvenientes en participar de un nuevo frente, en la medida en que se discuta un nuevo liderazgo o una nueva resolución de candidaturas dentro de las PASO. También puede ser Vidal. Sobre la mesa se están analizando todas las circunstancias y me da la sensación de que el status quo debe romperse.”

El funcionario lanusense se posicionó a favor del análisis que realizó el titular de la UCR y gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y argumentó que “el Gobierno ha subestimado la situación y sobreestimado su capacidad”, algo que -opinó- “hizo que se encerrara en sí mismo”.

“La realidad económica no se puede desconocer bajo ningún punto de vista, y la Convención tiene que hacer un análisis sincero. No podemos andar escondiendo la realidad, porque el debate es positivo en la medida que sea franco y que parta de visiones compartidas. Si se trata de ocultar una realidad, me parece que el resultado no va a ser positivo”, objetó.

Por último, aseguró que la decisión de hoy marcará un antes y un después en la agenda electoral y dentro del frente Cambiemos: “El radicalismo tiene que convertirse en el convocante de este nuevo frente, que va a generar una esperanza hacia la sociedad. Tal cual está Cambiemos, la sociedad no se siente representada. Hay que tener presente lo que está reflejando la sociedad”, alertó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias