viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Echeverría | 23 may 2019

INTERNA RADICAL

Leonis advirtió que "quien no haga caso a la Convención está fuera del partido"

El concejal radical se refirió a la próxima Convención Nacional del partido, en la que especuló que se ratificará la continuidad del espacio dentro de Cambiemos, contrario a las aspiraciones de dirigentes históricos de la UCR que impulsan reformas en la alianza.


El concejal por la Unión Cívica Radical (UCR)-Cambiemos en Esteban Echeverría, Roberto Leonis, manifestó que “estaría bárbaro poder ampliar Cambiemos” de cara a las primarias de agosto, pero advirtió sobre “no ser fantasiosos” ante la difusión de un documento del presidente del partido y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que propone la construcción de una “nueva coalición”, por lo que sería debatido en la Convención Nacional partidaria.

En cuanto a la aparición del escrito, el edil reflexionó que “va a ser interesante que (en la Convención) se pida la participación en paridad a cualquier otra lista en la interna” de la alianza oficialista, y reconoció a su vez la necesidad de “darle una vuelta de tuerca en varios sentidos” a la presencia radical en “espacios no PRO del partido”.

“Las cuestiones que planea Cornejo están más inspiradas en la situación de su provincia que en las decisiones nacionales del radicalismo”, cuestionó el edil al aire de Política del Sur, y destacó que la UCR de Echeverría tiene “bastante calma”. Incluso, aseguró que ha sido “uno de los radicalismos que más creció en la Tercera Sección Electoral”.

Respecto de las aspiraciones de dirigentes históricos del partido como Ricardo Alfonsín, Federico Storani o Juan Manuel Casella de incorporar en Cambiemos a figuras del GEN o del socialismo, Leonis expresó: “Estaría bárbaro poder ampliar con gente de buena voluntad que crea lo mismo que nosotros, pero no veo a gente haciendo fila.”

“Ni siquiera veo dentro de Cambiemos a esa parte del radicalismo”, disparó el concejal, y con la confianza de que en el encuentro nacional de la UCR del lunes próximo en Parque Norte se confirme la permanencia dentro del oficialismo, determinó: “Quien no haga caso a lo que manda la Convención, está fuera del partido.”

En cuanto a los cuestionamientos provenientes del mismo sector radical hacia la fórmula presidencial encabezada por Mauricio Macri y la idea de desarrollar unas PASO en el oficialismo, el concejal respondió que “hay una decisión tomada” de buscar la reelección.

Sin embargo, descartó la posibilidad de que las diferencias dentro del espacio devengan en una ruptura, ya que “para que sea una división, tiene que haber un sector importante que se vaya, los dirigentes pueden irse”. En ese sentido, se preguntó si “Alfonsín puede darse el lujo” de dejar el partido, y sostuvo que “para los radicales no hay nada más importante que el partido, los nombres son anecdóticos”.

Para el caso de Lomas de Zamora, donde el dirigente Marcelo Pellegrini lanzó su candidatura como intendente por Cambiemos en paralelo a la carrera electoral de Gabriel Mercuri, el concejal echeverriano apuntó que las internas distritales serán definidas en cada “comité local”.

Si Pellegrini -afirmó- “tiene la mayoría de la comisión”, podrá presentarse como precandidato; “de lo contrario -añadió- no podrá hacerlo, por lo menos no en representación de la UCR”.

Las proyecciones personales de Leonis en este nuevo año electoral apuntan por fuera de su distrito, según confirmó a este medio. Si bien trabaja detrás de la postulación como mandatario local de Evert Van Tooren, las expectativas del concejal radical apuestan a “otras esferas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias