miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Lanús | 29 abr 2019

CONCEJO DELIBERANTE

Aprobaron la creación de cargos en la Jefatura de Gabinete municipal

La Subsecretaría de Innovación y Tecnología, dependiente del área que maneja Diego Kravetz, contará con cuatro nuevas direcciones y subdirecciones. Además, el Cuerpo avaló un convenio con Provincia para implementar el Programa Envión y un pedido de informe sobre la cantidad de cámaras de fotomultas instaladas en el distrito. Por otra parte, trabajadores de Expreso Lomas presentaron un proyecto para pedirle a la Justicia que se restablezca el servicio.


En la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lanús, el bloque de Cambiemos logró aprobar el viernes por mayoría algunas modificaciones en el organigrama municipal, que consiste en la creación de cuatro nuevas direcciones y subdirecciones dentro de la Secretaría de Jefatura de Gabinete, específicamente en la Subsecretaría de Innovación y Tecnología.

 

No hubo debate por este proyecto de ordenanza y la votación resultó doce en contra y doce a favor, pero con el voto doble del presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera, para desempatar. A partir de ahora, el área que maneja Diego Kravetz podrá disponer de: la Dirección General de Sistemas, la Dirección de Tramitación Electrónica, la Subdirección de Tramitación Electrónica y la Dirección General de Redes y Transmisión de Datos.

 

Sobre el motivo de la negativa a este expediente por parte de los tres bloques de Unidad Ciudadana y el del Frente Renovador, el concejal del PJ Jorge García recordó que ya desde el año pasado no acompañan más creaciones de cargos en el Ejecutivo. “A esta altura, y en un año electoral, seguir creando cargos en el Municipio de Lanús nos parece una erogación de dinero que no tiene sentido”, sintetizó el edil.

 

El resto de los proyectos se aprobaron por unanimidad. Uno de ellos fue la convalidación del Acta Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires para la implementación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, que brinda apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 

Más allá de darle el visto bueno a la ordenanza, la oposición, a través de la concejal de Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria, Natalia Gradaschi, hizo algunas apreciaciones relacionadas con la situación de los trabajadores y trabajadoras del programa, a quienes se les adeudan sueldos y no cuentan con insumos necesarios para llevar adelante los talleres.

 

Para trasladar esta preocupación, la edil leyó un comunicado de prensa que emitieron estos trabajadores, nucleados en ATE, muchos de los cuales todavía no cobraron los salarios de enero, febrero y marzo. En la actualidad, las sedes atienden a más de 500 niños y jóvenes de Villa Sapito, Monte Chingolo, Villa Caraza, Remedios de Escalada, Villa Jardín, La Maquinita y Villa Porá.

 

Luego, agregó que, como concejales, podrán “firmar, aprobar, acompañar los mejores convenios, las mejores propuestas o las políticas que se quieren implementar, pero hasta que no cambie el rumbo de las políticas económicas que llevan adelante (el presidente Mauricio) Macri y (la gobernadora María Eugenia) Vidal, no va a ser posible restituir los derechos vulnerados de los pibes que son arrojados día a día con  un desprecio alarmante a la máxima pobreza”.

 

Asimismo, dirigiéndose al gobierno municipal, recalcó que también “va a ser imposible en lo local, si no se pone la plata donde se quiere poner la política y no se toma como prioritaria la política de restitución de derechos y el respeto también a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, que sostienen hoy con mucha creatividad y con mucho compromiso, con poco recurso, el admirable trabajo que vienen haciendo con esos 500 chicos y chicas en nuestro distrito”.

 

En otro orden, el Cuerpo avaló una resolución proveniente de la Comisión de Tránsito y Transporte presentado por el Frente Renovador en el que solicita al Ejecutivo un informe detallado sobre la cantidad de cámaras de fotomultas instaladas en el distrito y su correspondiente ubicación.

 

Sobre ello, el edil de Unidad Ciudadana Gustavo Magnaghi observó que “desde que se firmó el acuerdo de implementación de seguridad vial, de los cinco requisitos que se necesitaban, que eran los componentes para que sea un proyecto integral, el único que se cumplió fue la colocación de cámaras”, y agregó que tampoco se pusieron en marcha los planes de educación vial, su “difusión masiva” y la “concientización de ciudadanos”.

 

“Nosotros lo que necesitamos es que la seguridad vial y las cámaras sirvan para que no maten a nuestros ciudadanos de Lanús, que haya avisos para que no se cruce en rojo, no para que los coches crucen en rojo y les cobren una multa. Está evidentemente puesto solamente para recaudación”, reclamó Magnaghi.

 

Expreso Lomas

 

Previo al inicio de la jornada deliberativa, un grupo de trabajadores de las líneas de colectivos 112, 165 y 243, del Expreso Lomas, se congregaron en la Mesa de Entradas para presentar junto a los concejales de los tres bloques de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador un proyecto de comunicación para exigirle a la Justicia que tome las medidas necesarias para que se restablezca el servicio.

 

Los trabajadores denuncian que la empresa está haciendo un “vaciamiento” y pretende que los coches circulen sin mantenimiento, entre otras situaciones que ponen en peligro la vida de los choferes y pasajeros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias