martes 07 de mayo de 2024 - Edición Nº1980

Lanús | 24 feb 2019

REPUDIO POR EL UPA

Gremios realizaron radio abierta antes de la sesión extraordinaria en el Concejo

Cuestionaron que Cambiemos quiere "municipalizar" la Unidad de Pronta Atención de Villa Jardín.


TAGS: LANúS, REPUDIO, UPA

Gremios de Lanús se concentraron el viernes pasado en las puertas del Concejo Deliberante para repudiar el tratamiento de un convenio referido a la Unidad de Pronta Atención (UPA) ubicada en la localidad de Villa Jardín. Finalmente, el oficialismo decidió que la iniciativa no sea tratada sobre tablas.

 

Desde Cambiemos indicaron a Política del Sur que el proyecto consistía en un convenio de cooperación entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires para que la Comuna sea la encargada de designar a los médicos del UPA, mientras que el Estado bonaerense se encargaría de designar al director.

 

Sin embargo, los gremios y los bloques de Unidad Ciudadana consideraron al proyecto como un primer paso hacia la "municipalización" del centro de salud. "¿Cómo se va a hacer cargo el Municipio si todavía no se hace cargo de lo que tiene, que son las unidades sanitarias?", cuestionó el secretario general de ATE Lanús, Marcelo Pignataro.

 

En esa línea, indicó que estos centros de salud comunales "pueden estar bien arregladitos y pintaditos, pero carecen de funcionamiento, porque en muchos casos no tienen pediatras ni clínicos y están cerrados gran parte del día".

 

Por otro lado, el dirigente señaló que al UPA "lo fueron vaciando con la intención de decir que la intervención del Municipio sería ventajosa para los vecinos". "(El intendente Néstor) Grindetti también dijo que se podía hacer cargo de la infraestructura y del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Que vaya a ver cómo están las escuelas y cómo comen los pibes. Las escuelas se caen a pedazos", protestó, exaltado.

 

Tras una hora de reclamos y minutos antes del comienzo de la primera sesión extraordinaria del año, los concejales de Unidad Ciudadana salieron del Concejo y anunciaron en la radio abierta que Cambiemos había decidido suspender el tratamiento del convenio. El edil Héctor Montero detalló que desde su bloque habían advertido al oficialismo que no bajarían a la sesión si se trataba ese proyecto.

 

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma local, Walter Pintos, afirmó durante la manifestación que la decisión de Cambiemos es un "triunfo parcial" para los gremios, porque les da "tiempo para organizar la resistencia en el barrio, con organizaciones sociales y políticas".

 

En la protesta participaron la CTA Autónoma, Suteba, ATE, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Frente Productivo de Lanús. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias