domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Gremiales | 13 ene 2019

Conflicto en Siam: la Justicia ordenó reincorporar a tres trabajadores, entre ellos una delegada

Un Juzgado Laboral ordenó a la firma ubicada en Avellaneda que permita el ingreso de tres de los veinte despedidos, entre ellos Alejandra Vercellino, la delegada. “Este paso es producto de la enorme lucha que venimos dando”, destacaron desde el colectivo Siam en Lucha. A fines de diciembre acordaron con el Ministerio de Trabajo la vuelta a sus puestos de diez cesanteados.


Por: Por Diego Lanese

En los últimos días de diciembre se produjeron las primeras reincorporaciones en Siam, la fábrica de heladeras de Avellaneda que despidió hace unos meses a al menos veinte empleados y que sólo en 2018 dejó sin trabajo a más de 160. Luego de una larga lucha, que incluyó marchas al Ministerio de Trabajo local y dos cortes del Puente Pueyrredón, los trabajadores lograron que al menos diez de ellos vuelvan a sus cargos.

 

La semana pasada se sumaron tres nuevos cesanteados a la lista de reincorporados, incluida una de las delegadas. En este caso se trató de un fallo de la Justicia Laboral, que determinó que la empresa les permita volver a sus puestos a estos tres obreros. Desde el colectivo formado para luchar contra los despidos alertaron que mantendrán las actividades y el reclamo hasta que todos los cesanteados sean reincorporados.

 

El fallo del Juzgado Laboral N° 41 favorece a tres despedidos de Siam, incluida la delegada Alejandra Vercellino. Así se lo confirmaron a Política del Sur desde el colectivo Siam en Lucha, que forman los empleados con otras organizaciones para intentar recuperar los puestos laborales.

 

Según el fallo cautelar, los tres empleados deberán ser reinstalados de forma inmediata a sus puestos de trabajo”. “De forma escandalosa e ilegal, la empresa aún se niega a cumplir. Estamos a la espera de un inmediato cumplimiento y tomando medidas legales al respecto. Estas son las primeras tres cautelares que hemos logrado”, informaron desde el colectivo.

 

A fines de diciembre, seis de los diez primeros reincorporados pudieron volver a la planta. En esos días, los cesanteados intentaron volver a sus puestos, pero no fueron autorizados por los dueños de la firma. Luego de la protesta del jueves pasado, se cumplió con el acuerdo al que se había llegado hacía unos días.

 

Según confirmó Vercellino, representante de los empleados, estos son los primeros cesanteados que regresaron su lugar, gracias a un acuerdo alcanzado la semana pasada en el Ministerio de Trabajo. “Estos son los primeros, pero nosotros pretendemos que ingresen todos. Por el momento no hay acordadas nuevas reincorporaciones, pero se hicieron las presentaciones judiciales para que vuelvan a sus puestos todos los despedidos”, le contó a este medio. 

 

“Este paso es producto de la enorme lucha que venimos dando por la reinstalación de todos los despedidos, aún continua la pelea y vamos por más”, destacaron los trabajadores.

 

El conflicto se inició hace alrededor de dos meses, cuando la empresa decidió no permitir el ingreso de veinte trabajadores, a quienes despidió sin motivo. Esto se sumó al plan de retiros voluntarios lanzado en 2018, al que se sumaron varios empleados. A principio del año pasado hubo una ola de cesantías. En total, por las tres instancias, quedaron afuera de la planta más de 160 empleados.

 

Los obreros recordaron que la empresa “había prometido generar 600 puestos de trabajo, pero en los últimos meses despidió a 165 trabajadores, hoy solamente quedan 60 en la planta, y 20 de nosotros estamos enfrentando los despidos, junto a nuestras familias”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias