martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 3 ene 2019

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Presentaron el primer proyecto del año: Ley provincial de talles

Con el objetivo de modernizar la normativa establecida en 2001 y que solo contempla variedad de talles de ropa para “mujeres adolescentes”, el bloque de Cambiemos en Diputados presentó el primer día hábil del año una alternativa que determina incluso penalidades para los comercios de indumentaria.


TAGS: CAMBIEMOS, TALLES, LEY

En la primera jornada hábil del 2019 el diputado provincial por Cambiemos Marcelo Daletto presentó por Mesa de Entrada de la Legislatura bonaerense el proyecto de ley de talles para aggiornar la norma sancionada hace casi dos décadas. La propuesta busca ampliar la variedad de tamaños en las prendas para incluir “a todos los géneros y edades”, indicó el autor de la propuesta.

 

La ley provincial 12.665 fue aprobada en 2001 y reglamentada en 2005, convirtiéndose en una de las más antiguas de su especie en el país. Sin embargo solo reconoce la diversidad de talles para “la mujer adolescente” por lo que exceptúa a varones y otros rangos etarios, es por ello que Daletto no quiso esperar para proponer una normativa superadora.

 

El proyecto del diputado determina “extender” la obligatoriedad en la disponibilidad de tamaños de prendas de vestir en los comercios “a varones y todas las edades”, explicó además de implementar un “incentivo” a los municipios que se adhieran para realizar los controles de cumplimiento correspondientes, destacó en comunicación con este medio.

 

“Agregamos que la ley tenga penalidades” para locales que no la respeten y serán de multas entre un y 20 salarios mínimo vital y móvil (hoy calculado en alrededor de 200 mil pesos), “el 80 por ciento de lo cobrado por la multa se destina al municipio”, destacó. La propuesta tomará estado parlamentario en la primera sesión de la Legislatura, en marzo.

 

Daletto especuló que, una vez oficializado el tratamiento, el documento tendrá el “apoyo de otros bloques” ya que se han presentado trabajos con espíritus similares por parte de los espacios opositores.

 

En cuanto a la resistencia que podrían presentar los comerciantes o los dueños de las marcas reconocidas sobre las exigencias en los productos a exponer, el legislador oficialista estimó que -en caso de aprobarse la nueva disposición- “podrán adaptarse así como lo hicieron” con la normativa original.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias