viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº1976

Lomas de Zamora | 24 oct 2018

Acusan al Municipio de Lomas de hacer “rellenos clandestinos” en el arroyo Santa Catalina

Habría fotos de camiones municipales arrojando escombros. Los vecinos denuncian que eso provoca inundaciones en este distrito y el de Esteban Echeverría.


Vecinos de Esteban Echeverría y representantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora acusan al Municipio lomense de arrojar escombros en la desembocadura de los arroyos Santa Catalina y Padre Mujica, lo cual provoca inundaciones en la zona.

Ayer, la vecina echeverriana del barrio 9 de abril Natalia Noga y el representante del Foro Hídrico Ramón “Chino” Castillo asistieron al Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, para repudiar nuevamente los “rellenos clandestinos” en los arroyos.

Según aseguraron, el Juzgado ya cuenta con fotos y filmaciones que muestran cómo camiones del Municipio de Lomas tiran al cauce “todo tipo de escombros”. “No sabemos bien qué es lo que se tira, pero eso hace que se vaya llenando de basura y se inunde” la zona, indicó Castillo.

También, explicó que, si bien Echeverría tiene el arroyo Santa Catalina “mínimamente limpio”, se forma un “cuello de botella” en el distrito de Lomas que afecta a ambos partidos. Los barrios perjudicados por las inundaciones son San Carlos y Las Torres, de Echeverría, y luego todos los barrios lomenses que se ubican en las zonas aledañas al arroyo, como Santa Catalina y Olimpo.

Esta situación se agrava porque antes el cauce desembocaba también en la laguna de Santa Catalina, pero “todos esos canales fueron tapados después de que se los vendió a Covelia”, lamentó el representante del Foro Hídrico.

Otro problema es la gran cantidad de viviendas que se ubicaron sobre el camino de sirga, al costado de los arroyos. El lunes, los vecinos se reunieron con el juez federal de Morón Jorge Rodríguez para pedir un censo y una relocalización de esas personas. Según indicó Noga, el juez se mostró dispuesto a exigirlo. También relataron que trabajan “de forma mancomunada” por este tema con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Por su parte, el juez Villena de Lomas de Zamora “tomó nota de todo y quedó a disposición” con respecto a los rellenos clandestinos -contó Noga-, aunque esta denuncia ya había sido hecha en 2016. “Nos dijo que el Juzgado ya está trabajando y se está haciendo una investigación para verificar quiénes son los responsables”, relató la vecina.

Castillo cuestionó que el intendente Martín Insaurralde “hace muchísimo tiempo” que no recibe a los representantes del Foro Hídrico y hace “oídos sordos” con el tema de los rellenos. Noga, además, le exigió al Ministerio de Infraestructura bonaerense que realice obras para evitar inundaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias