viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº1976

Gremiales | 18 oct 2018

Detienen a los empresarios inmobiliarios Comito

Es por supuestas irregularidades en la obra de construcción del hotel Howard Johnson que quedó paralizada en el barrio Las Lomitas. La polémica ordenanza que habilitó el emprendimiento en 2010.


Los hermanos Nicolás y Pedro Comito, conocidos empresarios inmobiliarios de la zona sur, fueron detenidos el martes por presuntas irregularidades en el megaemprendimiento que se desarrollaba en Meeks y Colombres, en Lomas de Zamora, sobre un espacio que se había habilitado para que la empresa Howard Johnson construyera un hotel cuatro estrellas de 26 pisos, con servicios propios de un centro de lujo, más un edificio de oficinas y departamentos particulares.

La obra se encuentra paralizada desde 2015, al parecer, por la quiebra de la financiera Finarg, que estaba vinculada al proyecto y pertenece a Guillermo Coperchini, Mercedes Caetano y Nicolás Saulo. Por ese entonces, un grupo de personas creó una página de Facebook (“Estafados por Finarg y Comito Propiedades”), lo cual indicaría que ambos grupos empresarios realizaban negocios juntos.

La casa central de Comito Brokers Inmobiliarios está ubicada en la calle España 288, en Lomas de Zamora, y en Temperley tiene otra sucursal sobre Meeks 1030. Opera tanto en zona sur como en sus alrededores.

La ordenanza

En diciembre de 2010, el gobierno municipal ya estaba en manos del intendente Martín Insaurralde. Por entonces, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la ordenanza 13.460 para declarar de interés municipal la construcción del hotel Howard Johnson en Las Lomitas, lo que dio paso a una excepción al Código de Edificación Urbana, que se facultó en noviembre del año siguiente con la ordenanza 13.821.

Cuando se avaló la primera normativa, entre todos los concejales que estaban en funciones, se encontraban Julio Gutiérrez y Rosendo Pedernera, de la Coalición Cívica-ARI, que fueron los únicos que se opusieron.

En diálogo con Política del Sur, Pedernera explicó que el Código de Edificación Urbana tiene determinados condicionamientos que impedían que un edificio de esas características pudiera construirse en esa zona del centro lomense. De modo que el proyecto, que fue presentado al Ejecutivo municipal por un grupo empresario, dentro del cual se encontraba Howard Johnson, no hubiera sido posible.

Sin embargo, el ex edil resaltó: “Ellos encontraron una herramienta, que la usaron muchas veces, que es declarar de interés municipal la iniciativa privada, y cuando se vota una ordenanza de interés municipal para un emprendimiento, para cualquiera sea, eso lo invita a exceptuarse de determinadas ordenanzas que establece el cuerpo, en este caso el Código de Edificación. Con eso se trabajó en la ordenanza de excepción para permitirles construir algo de 1500 metros cuadrados más de lo que se podía. (…) El argumento era que en Lomas de Zamora no había un hotel de alta categoría.”

En cuanto a la negativa de los dos concejales de la CC-ARI de votar a favor de la propuesta, Pedernera mencionó tres motivos: la gratuidad con la que el hotel se construiría allí, los “arreglos” que había para que se aprueben las ordenanzas y la lucha por la Reserva Santa Catalina.

“Nosotros, en general, no estábamos en contra de que se construyera, salvo que se violara el Código de Edificación. Pero si había una iniciativa de permitir que se construyera un hotel así, que en todo caso se exceptuara de alguna cosa y se lo multara, pero se le permitiera construir (…). Ahora, si vos se lo exceptuás, lo que hacés es regalarle la guita”, expuso el ex concejal.

También, cuestionó que “obviamente estaba arreglado desde el grupo hotelero con el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. (…) Era evidente que había caminos por izquierda que violaban el Código de Edificación, y que además el Municipio te los facilitaba declarando de interés municipal la iniciativa de un grupo hotelero de los más grandes del mundo. En principio hubo varios bloques que se iban a oponer y al final todos terminaron cerrando.”

Sumado a ello, en aquella época estaba a pleno la lucha para que la Reserva Santa Catalina sea declarada reserva provincial, y para darle fuerza a ese reclamo, las organizaciones vecinales les pedían a los concejales y al Municipio que declaren el espacio verde de interés municipal, lo cual costó sudor y lágrimas.

Al respecto, Pedernera criticó: “No te aprobaban la declaración de interés municipal para declarar la reserva y sí te la aprobaban para construir el Howard Johnson.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias