jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

| 22 dic 2014

Jorge Bence: “El Impuesto a las Ganancias es una barbaridad para el salario”


El dirigente de comercio se sumó a las voces que se oponen al cobre del impuesto a las ganancias. Habló de los conflictos locales y el cobro de un bono de fin de año. Entrevista exclusiva

El actual Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echeverría, Jorge Bence, habló en forma exclusiva con Política del Sur. El también Secretario de Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio habló sobre los recientes conflictos que enfrentó la organización en la región; el impuesto a las ganancias y la posibilidad de saqueos. Al frente del Sindicato regional desde hace más de 30 años no eludió ninguna pregunta.

-Hace poco su sindicato afrontó una situación delicada. Realizaron una serie de reclamos ante el incumplimiento de parte de algunos supermercados del acuerdo alcanzado en las paritas. Eso provocó algunos incidentes ¿Cómo quedó la situación?
-Le corrijo, fue la Federación Nacional. El tema se arregló porque salió Lomas de Zamora a reclamar, el resto no necesitó salir. Fuimos una especie de punta lanza. Nosotros usamos el reclamo, pero no por el reclamo mismo. Tuvimos que pasar por varias instancias para llegar a las medidas de fuerza.

-Sabemos que hubo algunos incidentes en algunos supermercados…
-Sí, en el COTO. El compañero Ruben Crosta fue golpeado por un tal “búfalo”, miembro de la seguridad de COTO. Ya se han tomado todas las medidas para terminar con ese tema y no dejarlo pasar por alto. COTO tenía esa costumbre, y remarco tenía. De todas formas aclaro que no es la peor de las empresas. Ese día fue una jornada muy conflictiva, pero no puedo decir que toda la empresa es eso. Pero durante mucho tiempo COTO usó ese sistema. Este hombre se sobrepasó y ahora se tiene que ir de la empresa.

-Uno de los conflictos históricos tiene que ver con eliminar los domingos como jornada de trabajo para los empleados de comercio ¿Se avanzó en algo?
-Es muy difícil cerrar el tema del domingo. Nosotros presentamos la fuerza de todo un país. Se optó por pedir un pago doble para poderlos penalizar. Eso provocó que el trabajador se peleara por trabajar el domingo. Entonces no surgió un doble problema: el del trabajador que tiene este concepto; y el salario que no ayuda. Si nosotros tuviéramos un salario acorde a las necesidades de la gente no deberíamos estar hablando del domingo. No es fácil ese tema. La idea nuestra va a ser siempre no trabajarlo. Pero la CAME no ayuda.

-¿Cómo se preparan para la paritaria?
-Hay una confusión tremenda entre lo que dice el gobierno, lo que dicen los comunicadores y lo que manejás en la realidad. El gobierno te marca una línea en materia de inflación que no es real, porque la realidad la ves en los supermercados y en los lugares que vas a comprar. Por eso este es ver como marcha la inflación y ver qué pedir. El año pasado adelantamos la paritaria. Ahora tendremos que empezar a discutir en el próximo mes. Ya vamos a empezar con los escarceos de la discusión.

-Desde algunos gremios lanzaron el pedido de un 50% de aumento ¿Ustedes ya manejan algún número, algún porcentaje?
-Lo que hace la Federación es fijar un salario mínimo. Existe un mínimo, vital y móvil; y después tenemos un mínimo convencional. Después el que yo pueda conseguir en Lomas de Zamora, o lo que pueda conseguir compañeros de otra región es diferente.

-¿Cómo ve el tema del Impuesto a las Ganancias?
-El impuesto a la ganancia es una barbaridad para el salario. Es una aberración. Desde cualquier punto economicista, no veo por qué el salario tenga que pagar un impuesto a las ganancias, cuando uno está dando fuerza, capacidad y tiempo para producir ganancias. Hay que cobrarle el Impuesto a las Ganancias a la renta financiera; a la ganancia que produce el trabajador a la empresa.

-¿Cómo tomó la decisión del gobierno de no cobrar el Impuesto a las Ganancias para el aguinaldo de los que cobran menos de $25 mil?
-La decisión del gobierno fue una respuesta a la presión sindical. Diciembre es un mes difícil, y podía llegar a ser mucho más difícil con un paro general.

-¿Están dadas las condiciones para un estallido social, para que se produzcan saqueos?
-Yo creo que van a ir a pedir a los supermercados. Pero esto es como la droga: cuánto más se habla de la prevención de la droga, más se consume. Cuánto más hablás de los saqueos, más van a ir a buscar la mercadería. Pareciera como si lo estuvieran buscando. Si nos callamos la boca y cuidamos la cosa seguro que no pasa nada; pero si siguen hablando que van a ir a saquear y demás, cada vez va a ser más fácil que vaya la gente.

-¿Pero usted cree que se van a producir saqueos?
-Yo creo que hay distintos movimientos que van a reclamar. De todas formas creo que los supermercados ya están alertados de esto.
-¿Desde su gremio están reclamando algún bono de fin de año?
-El bono de fin de año se está pidiendo por mercado. Hay mercados que dan más y otro un poco menos. Andan entre los 1.000 y 2.000 pesos. Carrefour da un poco más de 2.000 pesos.

-Cada vez es más frecuente el comercio a través de internet ¿Eso perjudica al empleado de comercio? 
-No notamos diferencias. Sabemos que están haciendo pruebas, y que tratan de reducir personal. En algunos países del mundo lo están haciendo con bastante éxito. De todas formas hay que pensar cómo es el público. El nuestro es diferente al norteamericano o al francés.

-Se habla mucho de la unidad de la CGT regional ¿Comercio participa de este proceso?
-No tengo noticias de los muchachos. Cuesta mucho constituir una CGT en serio. Ahora si se quiere hacer para conseguir una concejalía, nos sentamos a la mesa y vemos cómo hace la CGT para conseguirla. Ahora si la queremos armar en serio, para presentar proyectos y poder llevarlos al ámbito cegetista nacional para los municipios que la representan, me parece bien.

-¿Se siente conforme con la labor que viene desarrollando?
-Asumí este cargo con la democracia. También soy secretario Gremial de la Federación. El cargo que tengo no es joda. Me sentó en un sillón que creó Ángel Borlenghi. Uno no puede sentarse y entregar derechos de los trabajadores. Uno hace mucha presión para que muchas cosas salgan. Por ejemplo desde la presión de acá salió el pago de la cajeras, de lo contrario no salía. Cuando uno se reúne con los representantes de las Cámaras puede resolver muchas cosas. Está en uno hacer las cosas bien. Si uno defiende a los trabajadores se siente tranquilo. Sé que hay gente que no piensa lo mismo. Por ahí no lo entienden. Pero yo estoy muy tranquilo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias