El Vaticano confirmó esta semana la agenda de la visita del Papa León XIV en Argentina, que incluirá su paso por el Cottolengo Don Orione de Claypole. En diálogo con Política del Sur, Fernando Montero, coordinador técnico y directivo de la institución, se refirió a este encuentro programado para el lunes 9 de noviembre.
“La visita la estamos viviendo con una emoción impresionante, es algo único e irrepetible”, afirmó Montero, al tiempo que aseguró que tanto el personal del Cottolengo como los residentes están “trabajando muchísimo para estar en condiciones de recibirlo”. “Estamos con una emoción tremenda, los residentes también están súper felices”, remarcó.
Además, mencionó que será un encuentro privado y “el aforo lo llenan prácticamente las personas que viven acá y los trabajadores”.
“Esta es una obra de caridad y de fe. El Cottolengo va a representar a todas las obras de caridad y también a todos los servicios para las personas con discapacidad que están tan golpeados últimamente”, sostuvo Montero, quien recordó una frase de Don Orione que rezaba que “cuando viene alguien a pedir, no se le pregunta el nombre, se le pregunta si tiene un dolor”.
En ese sentido, el directivo consideró que esa premisa tiene que ver con el porqué de que el Sumo Pontífice haya elegido visitar el Cottolengo Don Orione: “Toda persona es importante, por más limitada que sea. Ninguna persona es descartable, ninguno tiene que quedar atrás. Ninguna persona tiene que ser piedra descartada, sino piedra angular de la sociedad que queremos construir. Tiene que ver con la encíclica del Papa”, dijo.
Por otro lado, se refirió a la crisis que está atravesando el sector de las personas con discapacidad y Montero señaló que la visita de León XIV va a visibilizar a quienes “por su condición, suelen ser invisibilizados, excluidos”. “Al estar el Papa acá, va a ser imposible no verlos. Se los va a visibilizar por más que no quieran y eso tiene que generar un efecto positivo. Son personas que viven, que sueñan, que tienen expectativas, tienen amigos, tienen trabajo, quieren vivir. Son personas, no son diagnósticos”, subrayó.
Por último, el coordinador manifestó su preocupación por la renuncia del secretario nacional de Discapacidad, Alejandro Vilches, y mencionó que se encontraban en diálogo para resolver algunas cuestiones vinculadas al sector, como por ejemplo la firma de convenios con Incluir Salud por la entrega de medicamentos que la obra social adeuda desde noviembre del 2025. “Habíamos empezado con conversaciones para regularizar eso y ahora nos encontramos con la renuncia. Esperemos que venga alguien que dé solución a estos temas, que son muy urgentes”, planteó Montero.