Notice: Undefined variable: pos_sbd in /home/c1410955/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 231
Tagliapietra habló sobre la revisión de la causa de espionaje ilegal que involucra a Macri - Política del Sur

NACIóN | 5 MAY 2023

JUSTICIA

Tagliapietra habló sobre la revisión de la causa de espionaje ilegal que involucra a Macri

El abogado querellante de los familiares de las victimas del ARA San Juan dio una explicación de cómo está la causa y contó la secuencia de los hechos que han pasado en el último tiempo.




El abogado querellante de los familiares del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, se refirió a como esta en la actualidad de las causas del hundimiento del submarino y el de espionaje ilegal en los cuales los familiares fueron las víctimas.

En declaraciones a Política del Sur, el letrado y padre de una de las victimas del ARA San Juan, explicó que “es complejo porque son varias causas que se conectan, el espionaje ilegal que sufrimos y no por la causa del hundimiento, que está todavía peor que la que te mencionó, porque ni siquiera hemos llegado a esa etapa revisora”.

Además, agregó: “La investigación por el hundimiento se desarrolla en el Juzgado Federal de Caleta Olivia y desde hace ya más de cuatro años que hayamos al submarino, todavía la jueza no realizo las pericias necesarias para saber medianamente las causales del hundimiento y eso hace que la causa este virtualmente paralizada, algo que venimos denunciando y que se volvió muy difícil de lograr que avance, aunque sea lentamente”.

La revisión está vinculada con la causa de espionaje ilegal que a través de distintos planteos judiciales la defensa del expresidente, Mauricio Macri, logró que la causa migre a Comodoro Py, es una causa que nace en Mar del Plata, luego por cuestiones de competencia pasa a Dolores, recuerdan todos el escandalo con el juez Baba, las manifestaciones del macrismo en Dolores, las veces que fue citado que no se presentaba, hasta que finalmente se presentó, termina procesado, imputado por los delitos”, subrayó.

Y añadió, “después logran que la causa caiga en Comodoro Py la Cámara de apelaciones Federal, milagrosamente lo desprocesa, diciendo que el espionaje fue legal, en razón de salvaguardar la Seguridad del entonces Presidente, eso implicó que recurriéramos al Superior, que es la Cámara de Casación y recién ahora, logramos que se conforme el tribunal para que se revise esto, aunque no es un tema terminado, porque la defensa volvió a la carga y recusó al último juez designado para esta tarea y ahora estamos a la espera de que se resuelva este planteo”.

La entrada en la causa del doctor Mahiques

Luego, el abogado, habló sobre la entrada en escena en la cauda del doctor Mahiques y él porque del pedido de la querella para que se lo aparte de la causa.

Sobre esto, remarcó que “cuando se saca al otro juez, es nombrado al doctor Mahiques, que nosotros recusamos por el escándalo de Lago Escondido, que da cuenta no solamente de no tener las debidas garantías de imparcialidad que la ley exige, y hasta incluso es una causal de apartamiento como juez, los jueces están vedados a hacer este tipo de cuestiones”.

“La persona que no sabe, piensa tanto lio por un viaje, cualquier ciudadano puede irse de viaje con quien quiera porque no tiene obligaciones institucionales. La Constitución Nacional determina la división de poderes. Un juez cobra lo que cobra y tiene los beneficios que tiene justamente porque hay cosas que no puede hacer, no puede vincularse con el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, fuera lo que estrictamente corresponda a su trabajo”, aseveró.

Política del Sur · Luis Tagliapietra, abogado de la causa ARA San Juan

 

Finalizando esgrimió que “no puede aceptar dadivas, regalos, un juez no puede aceptar ese regalo en forma de viaje porque hace que se presuma que no va a ser simplemente objetivo a la hora de resolver respecto de quienes le regalaron ese viaje y los que están más íntimamente vinculados”.

La Cámara entendió que teníamos razón y es por ello que fue Mahiques fue apartado, y a partir de ellos se sorteó nuevamente y el magistrado que está ahora, a nuestro criterio es de lo más prestigioso de la Cámara de Casación, absolutamente intachable, justamente por eso la defensa del expresidente lo recusa, claramente no está bajo su paraguas y orbita de influencia”, concluyó, Tagliapietra.

NOTAS RELACIONADAS

Interna amarilla

Larreta y Bullrich ahora enfrentados por la llegada de Espert a Juntos por el Cambio