PROVINCIA | 5 MAY 2023

INTERNA AMARILLA

Larreta y Bullrich ahora enfrentados por la llegada de Espert a Juntos por el Cambio

La incorporación del economista a la coalición opositora y la decisión de competir por la presidencia genera recelos en el bullrismo porque lo creen funcional al juego del Jefe de Gobierno. La ex ministra de Seguridad nacional prometió que a mediados de mayo tendrá candidato único a gobernador en provincia de Buenos Aires y Santilli podría ir colgado de la boleta del porteño y del liberal bonaerense.




El PRO busca reconvertir la imagen de desorden que trasuntó en los últimos meses y a partir de la foto de familia de la semana precedente intenta poner paños fríos a una interna que asoma despiadada entre halcones y palomas.

El ex presidente Mauricio Macri, en su nuevo rol de árbitro, pidió enfáticamente a Bullrich y Larreta que desaceleren con las acusaciones mutuas y los instó a ordenarse para proceder a diseñar una estrategia electoral que respete las reglas mínimas de convivencia.

En rigor, la movida apunta a no hacerle el juego a Javier Milei ya que vienen detectando en la fuerza amarilla que desde que comenzaron los enfrentamientos entre Bullrich y Larreta el libertario no para de crecer: “Nosotros teníamos el 40 por ciento a nivel nacional y hoy estamos en el 34 o 35, esos 5 puntos se fueron con Milei por las peleas nuestras, tenemos que ser más inteligentes ya que estábamos a 5 puntos de ganar en primera vuelta y hoy estamos a mas de 10”, se sinceró ante PDS un legislador provincial amarillo.

El gesto de unidad fue más bien dirigido hacia afuera con la intención de apaciguar el malestar de un electorado desgastado por la crisis que para morigerar las peleas palaciegas.

El PRO apunta a brindar una imagen de certidumbre ante una convulsionada situación económica y mostrarse como una opción institucional de poder.

El ex ministro de Trabajo Jorge Triaca trabaja en los últimos detalles de un proyecto de reforma laboral para implementar en caso de que el PRO vuelva al poder con algunos de sus dos candidatos.

Del mismo modo, los referentes amarillos reciben periódicamente informes alarmistas de parte de los economistas Luciano Laspina y Hernán Lacunza fundamentalmente en lo que tiene que ver con el nivel de reservas, hay temor a una aceleración de los tiempos y que deban precipitarse las decisiones: “Estamos trabajando hace un año con los economistas de la Fundación Alem y tenemos acuerdos programáticos, hay algunos detalles en los que disentimos pero son menores”, explica un referente económico amarillo a este portal.

En realidad, buscan contrarrestar la propuesta de dolarización de Javier Milei que tantas polémicas ha despertado inclusive en el mundillo empresarial: “Es un locura dolarizar, hay que sincerar las variables con una devaluación y después estabilizar, a partir de allí recién creceremos aunque será rápido, nos llevaría un año si es que ganamos”, agregó aquel economista.

La llegada de José Luis Espert al espacio opositor, acicateado en cierto modo por el larretismo, fue abordado cálidamente por los socios radicales y de la CC pero generó algún recelo en el bullrismo que supone que el Jefe de Gobierno porteño persigue que el economista juegue en la interna nacional como una forma de menguar el apoyo que por derecha ostenta la Piba.

Sin candidato único en provincia

El PRO no consigue unificar la oferta electoral en provincia, de hecho el bullrismo se niega sistemáticamente a la conformación de un binomio unívoco que sintetice a las fuerzas que integran la coalición.

Pato prometió que a más tardar el 10 de mayo definirá su candidato a gobernador y aunque tiene tres postulante en la cancha, Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel, es muy probable que ante la inminencia de la baja de la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal finalmente Cristian Ritondo pueda devenir en el candidato de la unidad de aquel sector para enfrentar con chances a Santilli.

Hace un tiempo, Bullrich le ofreció a Maxi Abad, que representa al radicalismo ligado a los intendentes bonaerenses, encabezar la boleta en el rubro gobernador acompañado por Grindetti, aunque la posible irrupción de Ritondo cambiaría las condiciones.

En el PRO bonaerense no descartan que si se acentúa la crisis económica Axel Kicillof pueda llegar a convocar a  comicios concurrentes en la provincia de Buenos Aires despegados de la suerte nacional.

Los intendentes bonaerenses amarillos no ocultan su preocupación por las rispideces entre halcones y palomas al tiempo que temen que aquellas desavenencias puedan esparcirse sobre sus distritos, abogan por una lista única en los municipios respetando a los intendentes que busquen reelegir y también boleta unívoca para las secciones electorales provinciales y la lista de diputados nacionales.

La estrategia larretista en la provincia pasa por que Santilli pueda llegar eventualmente a ir colgado de la boleta del Pelado y de Jose Luis Espert lo que redundaría en una ventaja considerable sobre el candidato que ponga en juego el bullrismo.

Del mismo modo, hay preocupación por el impacto de Javier Milei, sobre todo en el conurbano bonaerense donde los sondeos marcan que el libertario tiene alrededor del 20 por ciento en algunos distritos.

“Habrá que ver el día que se vota y como fiscaliza Milei pero tenemos números de encuestas presenciales que nos marcan un crecimiento importante de Avanza Libertad, se da de manera transversal ya que nos roba a nosotros y al peronismo”, comentó preocupado ante PDS un legislador provincial involucrado en aquellas mediciones de opinión.

NOTAS RELACIONADAS

JUSTICIA

Tagliapietra habló sobre la revisión de la causa de espionaje ilegal que involucra a Macri


ELECCIONES

Schiavo planteó la necesidad de una candidatura que sea “convocante” más allá de JxC