En el marco de un juicio abreviado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora condenó a 10 años y seis meses de prisión a Joel Roldán, acusado del homicidio de Damián "Coco" Acuña, asesinado en agosto de 2020 en San José.
En diálogo con el programa Política del Sur, la familia de la víctima manifestó su disconformidad por la pena y adelantaron que van a apelar el fallo para pedir la prisión perpetua.
“Estamos muy disconformes porque es muy injusta la pena y que también dejen libres a los cómplices”, expresó Daiana Acuña, hermana del joven asesinado de una puñalada en el medio de una pelea con su ex cuñado ocurrida el 3 de agosto del año pasado en San José.
Leer más: Asesinaron de una puñalada a un joven e hirieron a otros dos durante una pelea vecinal
Roldán fue encontrado culpable de “homicidio simple, homicidio simple en grado de tentativa y lesiones leves en concurso real”.
“Lo que esperábamos era una condena mucho más alta y que juzguen al padre y su tío”, manifestó la mujer que al aire de este medio anticipó que harán una movilización para pedir justicia, aunque todavía no definieron fecha ni lugar.
Leer más: La familia de Damián Acuña pide la ampliación de la causa y la pena máxima para Joel Roldán
La víctima falleció en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora después de agonizar algunas horas como consecuencia de una puñalada.
Los efectivos de la Comisaría 6° lomense detuvieron a tres personas por el ataque, en el que también resultaron agredidas de arma blanca otras dos víctimas de 28 y 42 años.
De acuerdo al informe policial, todo comenzó cuando Joel Alejandro Roldán, de 19 años, se acercó hasta la casa de su ex novia, a metros de la avenida Eva Perón y Los Plátanos, en San José. El joven comenzó a discutir y pelear con su ex cuñado, Damián Acuña.
Roldán se retiró del lugar pero regresó a los pocos minutos, en un auto Fiat Palio, junto a su padre y su tío, los tres armados con cuchillos con los que habrían agredido a Damián Acuña, a su hermano Mauro, de 28, y a otro hombre que estaba en la casa, Germán Morray.
“Él (Joel Roldán) se apareció por mi casa, comenzó una discusión con mi hermano, se fue, pero después regresó en un auto con el padre y el tío y ahí empezó la pelea por la que hoy no está mi hermano”, contó la hermana del fallecido.
Tras cometer la salvaje agresión, huyeron del lugar, mientras que Damián Acuña sufrió una herida profunda en su pierna derecha, su hermano un corte en el tórax y el otro presentaba un corte leve también en la pierna.
Los hermanos Acuña fueron trasladados al Hospital Gandulfo, donde Damián falleció como consecuencia de una infección en la arteria femoral que le provocó la herida en la pierna.
A partir del relato de distintos testigos, los investigadores lograron dar con los tres sospechosos del ataque por medio de tareas encubiertas.
El principal sospechoso cayó frente a su vivienda de la calle La Madreselva 3500 (Temperley), mientras que tanto su padre como su tío, los otros implicados, fueron arrestados en la vía pública. Sin embargo, recuperaron la libertad horas más tarde.