AVELLANEDA | 29 ABR 2021

RECLAMOS VECINALES

Los problemas del triple comando en la Municipalidad de Avellaneda

Ferraresi, Sierra y Chornobroff, tres nombres para una gestión que empieza a tener reclamos. Los vecinos demandan atención. Desde adentro del Frente de Todos, existe una mirada crítica una conducción confusa.




Desde hace un tiempo a esta parte, empiezan a evidenciarse las críticas hacia la conducción de la Municipalidad de Avellaneda. A diferencia del 2009, cuando Jorge Ferraresi se hacía cargo del Municipio frente a la salida de Baldomero Cacho Álvarez de Olivera, ahora, el supuesto triple comando de la gestión comienza a resquebrajar la tranquilidad política tanto del ministro nacional de Hábitat, Jorge Ferraresi, como de la jefa de Gabinete local y esposa de Ferraresi, Magdalena Sierra y del intendente interino, el joven Alejo Chornobroff.

Política del Sur dialogó con representantes de la interna política del Frente de Todos, y estos dieron su parecer, enfocando sus críticas, principalmente, en “las desprolijidades que causa tener a tres personas conduciendo la Municipalidad”.

Un dirigente de importancia dentro del armado, no dudó en señalar, que “en algunos casos hasta se toman tres decisiones distintas por cada tema” y un dirigente del PJ local, remarcó queFerraresi quiere estar en la misa y en la procesión y eso entorpece todo el trabajo de Chornobroff”.

De acuerdo a las críticas recogidas por este medio, la presencia del intendente interino, si bien “es decorativa”, por momentos intenta tener algo de relevancia en la gestión, pero advierten desde dentro de la Municipalidad, que “el matrimonio le hace firmar papeles sin mirar”.

“Esta conducción de tres personas puede traer problemas a la Municipalidad, y sobre todo a la conducción de la gestión, tanto en temas de infraestructura, higiene y seguridad”, confió un dirigente con serias aspiraciones internas.

LEER MÁS: Chornobroff: “Ferraresi es el intendente electo en uso de licencia, de eso no me olvido nunca”

De acuerdo a lo explicado por los referentes, si bien Sierra reparte dinero entre los activos de poder, como instituciones locales, la primera dama de Avellaneda se revela como una dirigente que “maneja la billetera y el látigo”.

Sierra visita a punteros, a ONG´s y a clubes barriales y baja subsidios para todos, pero les advierte que no pueden reunirse con opositores porque si lo hacen le sacan todos los beneficios”, dijo a este medio un peronista histórico de Avellaneda.

Las críticas hacia Sierra, además conforman un combo que incluye a un ministro que se ausenta y opina, y a un intendente interino con poca o nula experiencia en la gestión como el mismo Chornobroff remarcó que estaba allí prácticamente para cuidar el sillón de Ferraresi.

Como se sabe, Chornobroff asumió condicionado con una denuncia de acoso y violencia de género, y esto de alguna manera puso en cuestión la elección del joven dirigente por parte de Ferraresi por eso muchos dirigentes de la estructura, siguen preguntándose porqué él.

Mientras que algunos insisten con que es un “pibe de confianza”, otros aventuran razones más cercanas a la “falta de capacidad para crecer por sí mismo”. Esta es la imagen interna que hoy despierta el jefe comunal que no le hace bien a la gestión.

LEER MÁS: Acusan de acoso al intendente interino Alejo Chornobroff

Muchos son los reclamos de los vecinos que en algunos casos hasta temen hacer las denuncias, sobre todo por miedo al látigo de Sierra.

El tema de la higiene pública es una rutina por “la fuerte contaminación que generan las fábricas a orillas de los arroyos”. Como esta, las insatisfacciones con la actual gestión se pueden ver con un simple repaso del Facebook de la Municipalidad:

Precisamente, este último reclamo tiene una denuncia formal y concreta. Según la denuncia radicada en la Unidad Fiscal de Investigación sobre Medio Ambiente, por La ONG ambientalista, Asociación Inquietudes Ciudadanas, "las empresas Tri Eco, Recovering y Stericycle Argentina ubicadas en Dock Sud, Campana y Marcos Paz, respectivamente, emiten certificados de destrucción por incineración, pero sus hornos no funcionan desde 2006”.

El abogado especializado en Medio Ambiente, Mario Capparelli, sostuvo además que “lo correcto es que incineren esos desechos de manera sustentable, pero es una práctica que dejaron de realizar y comenzaron a aparecer denuncias de desechos hospitalarios en lugares no autorizados, si a esto sumamos el problema de la pandemia en todo el mundo estamos ante una amenaza inminente”.

En términos políticos esta situación silenciada por la mayoría de los medios locales rehenes de las pautas locales, en esta elección no haría mella, pero quienes atienden más de cerca la realidad electoral, advierten que para 2023 podría jugarle en contra a la gestión actual si, además, La Cámpora y el Frente Renovador eligen competir internamente en Avellaneda.