GREMIALES | 24 FEB 2021

INTERNA SINDICAL

La justicia fallo a favor del líder de UATRE: será el titular de la obra social

José Voytenco fue confirmado al frente de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), desestimando el pedido del diputado nacional, Pablo Ansaloni, para ocupar ese lugar.




La Justicia se expidió ante el conflicto generado hace algunas semanas tras la destitución del entonces titular de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) y diputado nacional, Pablo Ansaloni, por sus dichos antisemitas en un encuentro virtual. La Sala II de la Cámara Criminar y Correccional ratificó entonces la permanencia de José Voytenco al frente de la entidad, y rechazó la apelación de Ansaloni. En tanto, el además secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), entidad que nuclea a los trabajadores rurales del país, aseguró que el diputado solo buscó “beneficios personales en detrimento de los trabajadores del sector”.

 

Cabe recordar que la polémica se desató luego de que Ansaloni asegurara que los judíos “no tienen patria”, en un intento de elaborar una simetría con los integrantes del gremio. Luego de quedar expulsado de su cargo, el funcionario presentó una medida cautelar exigiendo retornar a su cargo, aunque ese pedido fue desestimado. El ex dirigente, quien se desempeña como diputado nacional del interbloque Unidad Federal, había sido designado en diciembre pasado al mando de la obra social.

 

Por otra parte, Voytenco se refirió a las condiciones actuales del sector y aseguró que persiste un conflicto de intereses entre el sector patronal y obrero. “Nosotros entendemos que los trabajadores rurales necesitamos más y mejores emprendimientos, más y mejores puestos de trabajo y para eso tenemos que trabajar mancomunadamente entre el sector obrero, el empresariado y el Estado para generar políticas públicas que permitan un auténtico desarrollo de este sector estratégico de nuestra economía, que tiene un enorme potencial”, aseguró el dirigente ante la prensa.

Leer más: Feroz interna en el gremio rural UATRE por el control de su obra social

 

La pelea interna en el UATRE comenzó apenas falleció Ramón Ayala, y se intensificó por el control de la obra social OSPRERA. La entidad está en manos del diputado Ansaloni, que resiste la nueva composición que busca imponer la conducción del gremio. Incluso, la semana pasada logró un fallo judicial que lo mantiene en su cargo, lo que genero el enojo de Voytenco.

 

Luego de la polémica, la postura de la conducción de UATRE logró el apoyo de varios sectores sindicales, que apuntaron contra la judicialización de la disputa. Varios sectores de la dirigencia sindical se expresaron a favor de la postura de Voytenco, y respaldaron su lucha contra la intervención de la justicia. En este sentido, varias regionales de la CGT emitieron críticas a la situación, mostrando el acercamiento del gremio rural a la central obrera, de la que se fue en tiempos de Gerónimo “momo” Venegas.