Choferes de la línea 164 perteneciente a la empresa Tomas Guido del grupo DOTA, denunciaron a este medio que desde el jueves, la empresa comenzó a citar a los choferes que se encuentran licenciados por ser de grupos de riesgo y “los apretaron con que si no iban a trabajar no les iban a poder pagar el sueldo a fin de mes”, denunció el delegado de la línea, Hugo Wurst.
“Son todos compañeros con enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas de asma y los chamuyaron con que la empresa está mal y que necesitan que colaboren y vuelvan a trabajar, pero son todos compañeros de grupos de riesgo y los están convocando de manera ilegal”, sostuvo el delegado de la línea 164.
En diálogo con Política del Sur, Wurst aclaró que la citación a los choferes “no fue de manera formal” ya que “fue todo de palabra, sin ningún papel de por medio”.
“Nosotros, en conjunto con el gremio, les brindamos una carta de documento a los compañeros para que se la envíen a la empresa y les dijimos que no se presenten a trabajar, a menos que sean citados por telegrama, de manera oficial porque esto que está haciendo la empresa es ilegal porque el decreto presidencial por la pandemia está vigente”, remarcó el delegado.
A su vez, Wurst indicó que, además de estar en vigencia el decreto, “la empresa no cumple con los protocolos sanitarios” por lo tanto “no les garantizan nada a los compañeros”. “Nosotros ya hemos denunciado que no se cumplen los protocolos. Es más, quienes higienizan los coches somos los choferes. No nos brindan los elementos de sanitización y encima nos ponen a limpiar las unidades”, reclamó.
De acuerdo con el delegado, otra empresa del grupo DOTA que también citó a los choferes licenciados fue San Vicente, pero según relató, en ese caso “los choferes fueron obligados a firmar y volver a sus puestos de trabajo”.
“En San Vicente lo que hicieron fue obligar a los choferes a firmar un papel donde ellos solicitaron volver a trabajar, y muchos firmaron por miedo a no cobrar o a ser despedidos”, lamentó.
Respecto a una posible toma de medidas el delegado fue contundente: “Si la empresa decidiera aplicar represalias por que los choferes no acceden a volver, iremos de inmediato a los ministerios de Trabajo y Transporte”.
LEER MÁS: ¿Por qué la línea de colectivo 164 ya no pasa por 9 de Abril?