OTROS | 12 JUL 2019

ASCENSO

La AFA confirmó cómo se jugarán los diferentes torneos del ascenso

En las últimas horas se oficializó cómo se disputará el ascenso para esta nueva temporada 2019/2020. Enterate cuándo arranca cada uno de los torneos y de todos los cambios que tendrán las diferentes categorías.




Luego de un mes y medio de receso, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó cómo se disputarán las diferentes categorías del ascenso para este nuevo campeonato 2019/2020. En cada una de las diferentes categorías hay cambios, y cada una de ellas son diferentes a las demás. 

Primera B Nacional

La segunda categoría del fútbol argentino pasará a llamarse Primera Nacional. El torneo arrancará el 17 de agosto y participarán 32 equipos, a los cuales los dividirán en dos zonas. En dicha competencia habrá dos ascensos a la Superliga y cuatro descensos directos, sin promedios.

El ganador de la primera zona se enfrentará al otro ganador de la segunda, y a partir de allí jugarán una final por el primer ascenso. Del 2° al 4° puesto de cada zona se clasificarán al reducido (se cruzan 2° vs 4°, 3° vs 3° y 4° vs 2°). A los tres equipos que pasen a Semifinales, se les suma el perdedor de la final por el 1° ascenso.

En cuanto a los descensos, aún no está confirmado cómo se realizarán. Sin embargo, ya se conoce que serán cuatro los descensos y se estima que sean dos por Zona y dos de cada afiliación (directa e indirectamente afiliados).

Primera B Metropolitana

El Torneo Primera B Metro 19/20 arrancará el próximo 3 de agosto. En ella participarán 18 equipos y habrá dos ascensos y un descenso directo (sin promedios). Se jugarán dos campeonatos, con las vueltas del Clausura y el Apertura. Los ganadores de dichos certámenes disputarán una final por el ascenso directo, mientras que el perdedor se sumará directamente en Semifinales al reducido, que lo jugarán los mejores seis de la tabla general. Los tres vencedores irán a las Semifinales. 

En caso de que un equipo logre coronarse como campeón en ambos torneos, ascenderá de forma directa a la nueva B Nacional, y por el lado del reducido, lo disputarán ocho equipos.

En cuanto al descenso, con la quita de los promedios el único que descenderá de la categoría lo hará por la tabla. El que menos puntos saque durante todo el año, tendrá que jugar el próximo torneo en la Primera C.

Cabe destacar que en este campeonato no habrá partidos entre semana. Es una gran noticia no sólo para los equipos y sus jugadores, sino también para la gran mayoría de los hinchas que se han quejado de no poder concurrir a los partidos, ya que eran durante la semana.

Primera C

La cuarta categoría del fútbol argentino arrancará el 27 de julio. En ella participarán 19 equipos. El próximo jueves 18 se realizará en la AFA el sorteo del fixture para la temporada 2019/2020. Luego de varios años, volverán los torneos Apertura y Clausura. Habrá dos ascensos y dos descensos directos (sin promedios).

Primera D

La quinta categoría del fútbol argentino se jugará bajo el formato de Apertura y Clausura. La primera competencia arrancará el 7 de septiembre, mientras que la segunda parte del certamen arrancará el 8 de febrero y se extenderá hasta el 2 de mayo. Los ganadores de ambos torneos se enfrentarán entre sí en busca del primer ascensoEl segundo ascenso se definirá con un reducido de seis equipos, al cual el equipo perdedor de esa final clasificará para disputar la semifinal del reducido.

En caso de que el mismo equipo se logre coronar como campeón en ambas oportunidades, ascenderá directamente a la Primera C, y el reducido lo disputarán ocho equipos. Cabe destacar que el equipo que menos puntos acumule en ambos torneos será desafiliado de la categoría.

A pesar de todo lo positivo que se ha mencionado anteriormente, hay algo que preocupa a los diferentes equipos de la categoría, y es que, a partir del siguiente torneo, la AFA confirmó que ningún futbolista que tenga vínculo registrado en algún momento de su carrera en la Asociación del Fútbol Argentino va a estar habilitado para disputar la categoría amateur.