PROVINCIA | 3 ENE 2019

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Concretaron la primer reunión de la comisión Bicameral para el desdoblamiento de elecciones

Las definiciones deben presentarse hasta el 28 de febrero. Pallares fue designado como vicepresidente, quien en el escenario electoral aseguró que Massa no negocia candidatura con el kirchnerismo.




Con la titularidad del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, y la vicepresidencia a cargo del senador por el Frente Renovador José Luis Pallares fue conformada ayer la comisión Bicameral cuya función será definir la factibilidad constitucional de desdoblar las elecciones de los municipios con la provincia, hecho inédito en Buenos Aires, además de debatir sobre el sistema electoral a aplicar este año.

 

La propuesta del Frente Renovador será la aplicación del sistema de “boleta única en papel -dada la imposibilidad del voto electrónico- y el desdoblamiento de las elecciones municipales de las provinciales”, indicó el senador. Sin embargo otra de las alternativas es la de divorciar los comicios de Buenos Aires del Ejecutivo nacional.

 

“Bregamos por las autonomías municipales hace más de cuatro años y una de las cosas centrales de la autonomía es que los municipios tengan agenda electoral propia”, manifestó Pallares.
 

La Bicameral deberá debatir entre los distintos proyectos y a pesar de que la definición no sea vinculante, “sí se la tomará en cuenta por ambas cámaras y por la gobernadora María Eugenia Vidal para luego convertir en ley cualquier tipo de modificación que se presente”, explicó en diálogo con este medio.

 

Los legisladores tienen tiempo para exponer las definiciones hasta el 28 de febrero para que rijan a partir del 1 de marzo junto con la primera sesión ordinaria del Parlamento. La próxima reunión fue pactada para el 17 de enero -probablemente- en la ciudad de Azul.

 

Las discusiones girarán en torno a “todo a lo que concierne al desdoblamiento de las elecciones municipales, a la posibilidad del adelantamiento de las elecciones provinciales y por consiguiente, también hablar sobre el aplazamiento de las PASO”, expresó el dirigente del Frente Renovador.

 

La comisión está integrada por los senadores Teresa García y Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana); Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz (Cambiemos) y Darío Díaz Pérez (PJ-Unidad y Renovación), además de Pallares. Mientras que los diputados, además de Mosca, están Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana (Cambiemos), Ricardo Lissalde (Frente Renovador), Julio Pereyra (PJ-Unidad y Renovación), María Alejandra Martínea (Frente Amplio Justicialista) y Facundo Tignanelli (Unidad Ciudadana).

 

Las especulaciones del oficialismo son que la Bicameral tome una decisión por unanimidad, sin embargo Pallares consideró que el trabajo en el recinto, una vez dadas las conclusiones, “se dificultará mucho que salga por unanimidad cualquiera de las modificaciones que pueda haber” al advertir que “no hay unidad de criterio en el bloque de Unidad Ciudadana cuyos representantes no están de acuerdo” con la idea original.

 

El Partido Justicialista (PJ) bonaerense presentó ayer horas antes del primer encuentro de la comisión un comunicado en rechazo a la posibilidad de desdoblar las elecciones. El documento denuncia que “de aprobarse esta decisión, el Estado derrochará 3200 millones de pesos entre los gastos que genera un comisio”.

 

 

 

 

 

El vicepresidente de la Bicameral descartó que la comisión considere el cálculo y calificó la acción del PJ como “mediática”. “Los temas mediáticos se tratan de manera mediática, los  temas institucionales y que conciernen la discusión y al decreto en creación es lo único que vamos a discutir no lo que se dice por afuera de la comisión”, sentenció.

 

Consultado por cómo afectará en la actividad legislativa su cargo en el tratamiento electoral, y las tareas de campaña durante el 2019, aseguró que “una cosa no implica que se deba que abandonar la otra”.

 

Escenario electoral

 

El senador por el Frente Renovador aclaró que “nadie del kirchnerismo se ha contactado” con el espacio para negociar una tentativa candidatura de Sergio Massa al gobierno provincial dentro de una lista encabezada por Cristina Fernández.


“Massa es presidenciable”, insistió el miembro de Alternativa Federal, frente político calificado como “diverso y abierto con un eje central que salga del peronismo pero con las puertas abiertas a todos los sectores”, según Pallares.