viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº1976

Gremiales | 22 abr 2024

SALUD EN CRISIS

Gremios de la salud pública se suman a la jornada de lucha de los estatales

Los integrantes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) sumarse a la protesta del Frente de Gremios Estatales de la próxima semana. Además, reclamarán ante las autoridades del ex Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud (COFESA).


El Congreso nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) se reunió en viernes pasado en la sede nacional de la CTA Autónoma y tomó una serie de resoluciones en línea a las acciones que viene desarrollando la federación en todo el país, junto con los gremios estatales. En primer lugar, aprobó dirigirse al ex Ministro de Salud y al Consejo Federal de Salud para exigir que las entidades rectoras de la salud pública argentina se pongan al frente de la defensa de los derechos de trabajadores y usuarios.

 

En este contexto, FESPROSA hizo una aguda crítica de las gestiones ministeriales, tanto nacional como de las provincias, en la epidemia de dengue. Exigió que "se declare la emergencia sanitaria en todas las provincias afectadas, con aporte de fondos extraordinarios para recursos humanos, entrega de repelentes fabricados en los laboratorios de producción pública y vacunación a la población de riesgo”.

Entre otras resoluciones, el Congreso decidió un cronograma de medidas que comenzará el 23 de abril, con la adhesión a la marcha federal en defensa de la universidad pública, y continuará el día 30 adhiriendo a la Jornada Nacional de Lucha contra los despidos y las rebajas salariales del Frente de Gremios Estatales. Esta primera etapa culminará el 9 de mayo con la adhesión a la convocatoria de las centrales sindicales en rechazo al DNU 70/23, la nueva ley ómnibus y la exigencia del cese de la agresión económica contra trabajadores, trabajadoras y jubilados.

 

A su vez, el Congreso se dirigirá al conjunto de las organizaciones del campo sanitario para coordinar una jornada de movilización nacional para la segunda quincena de mayo con el lema “La Salud por el Piso”, donde junto a pacientes y trabajadores de la salud y de la economía popular llamarán la atención a los poderes públicos, en rechazo al desguace del sistema sanitario.

El ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional sobre el sistema sanitario comenzó apenas asumió Javier Milei, que degradó el ministerio en secretaría, y se profundizó con el correr de los meses. El caso más grave fue el cierre momentáneo de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que dejó de entregar medicamentos para personas en situación de vulnerabilidad. Las denuncias por abandono incluyen cuatro personas fallecidas en medio de la transformación del plan, que según el Gobierno nacional tenía serias irregularidades, y ahora volvió a funcionar.

 

Lo cierto es que las nuevas medidas de ajuste no hacen más que profundizar el achicamiento de la salud pública. Además, esta semana se confirmó que el Gobierno revisará el funcionamiento del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), por irregularidades en la autorización al consumo, por lo que se podrían revisar unos 90 mil permisos.

 

El programa es el que autoriza al cultivo y consumo terapéutico de esa droga con fines medicinal, y que según una reciente reunión realizada con autoridades sanitarias se limitará en su funcionamiento. Según pudo saber Política del Sur, la idea de las nuevas autoridades es “permitir el uso de cannabis sólo en enfermedades donde la ciencia comprobó su efectividad, como la epilepsia refractaria”. Esto limitará mucho su uso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias