viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº1976

Gremiales | 22 abr 2024

TRANSPORTE PUBLICO

La UTA amenaza otra vez con dejar sin colectivos a la zona AMBA

El gremio de choferes volvió a pedir por un aumento en los salarios, y afirmó que podría tomar una nueva medida de fuerza. Los delegados lo definirán en una reunión a realizarse el próximo miércoles 24 de abril.


En medio de los intentos por un buscar un acuerdo paritario entre las empresas, el gremio y el Gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con un nuevo paro de colectivos para la próxima semana. La decisión final sobre llevar a cabo la medida de fuerza se tomará en una reunión que se realizará el próximo miércoles 24 de abril. La entidad que lidera Roberto Fernández amenaza con un paro de transporte para el próximo jueves en medio de su reclamo por los incrementos salariales. Sin embargo, aseguran que desde la Secretaría de Transporte deben aceptar modificaciones en sus costos para poder aceptar los aumentos.

 

Lo cierto, es que desde el gremio conducido por Roberto Fernández piden un incremento salarial del 34 por ciento, pero desde las empresas advierten que no podrán afrontar estos aumentos si no se modifican los precios de las tarifas. En este sentido, las empresas reclaman que el precio del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es bajo y no les permite recaudar lo necesario para afrontar los aumentos de sueldo. De esta manera, en caso de no llegar a un acuerdo durante la reunión pactada para el 24 de abril, los gremios amenazan con realizar el paro de colectivos un día después.

 

El pasado 11 de abril, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos pese a no lograr un acuerdo en la reunión del gremio y las cámaras empresarias. Sin embargo, en aquel momento alertaron que si las empresas no cumplen con lo acordado, podrían retomar la medida de fuerza el 25 de abril. Sobre la decisión de levantar la paralización del servicio de colectivos, el gremio había comunicado que fue "en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA".

Ese jueves miles de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vieron perjudicados por la “retención de tareas” realizada por la UTA. Los choferes se presentaron en los lugares de trabajo pero no brindaron servicio por no haber cobrado los salarios con el aumento pretendido por el sindicato.

 

Es que desde el sector empresario sostienen que reciben subsidios para sueldos de 737 mil pesos. Sin embargo, la UTA reclama, en base a la sexta cláusula del acuerdo, 987 mil pesos. En total, la diferencia calculada por 50 mil trabajadores, es de 12.500 millones de pesos. Esa tarde hubo una reunión en la Secretaría de Trabajo convocada por el gobierno para acercar a las partes. Tras la finalización de la misma, la UTA anunció el cese de la medida y las negociaciones continuarán en los próximos días.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias