miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Gremiales | 18 abr 2024

NUEVO PARO NACIONAL

Trabajadores del neumático suman su participación “activa y consciente” a la protesta de la CGT

En el marco de una asamblea, el gremio SUTNA confirmó que se sumará al plan de lucha de la central obrera, y reclamó que la entidad no permita “ninguna reforma contra los trabajadores”. La dirigencia cegetista confirmó el cronograma de medidas de fuerza inmediatas.


En el marco de una multitudinaria asamblea realizada esta semana, el gremio de los trabajadores del neumático SUTNA se pronunció contra el "macabro plan de Javier Milei" y reclamó a la CGT un "ininterrumpido plan de lucha". Sobre el paro general convocado por la principal central obrera del país para el 9 de mayo, remarcan que participarán de manera "activa y consciente".

 

La mayoría de los trabajadores presentes aprobaron un documento donde el SUTNA, primer gremio industrial en manos del clasismo sindical, aprobaron sumarse al paro de la CGT, y analizaron el momento que vive el país. “Ante el intento de imposición del macabro plan de Milei, la asamblea general de los trabajadores del SUTNA se pronuncia en contra del ajuste al pueblo trabajador argentino, el crecimiento de la pobreza, el intento de este gobierno de responsabilizar a la clase obrera de la crisis social y económica, cuando no es el pueblo sino una minúscula cantidad de personas pertenecientes a un concentrado grupo de poder entre las cuales no hay trabajadores ni trabajadoras, quienes se han fugado miles de millones de dólares del país y han recibido todo tipo de  beneficios mientras el pueblo se hunde en la pobreza”, expresaron.

Nos pronunciamos en rechazo de toda reforma que empeore las condiciones laborales y económicas de la clase obrera, como las pretendidas reformas laboral, previsional, y todas aquellas que pretenden ejecutar una quita de derechos a los trabajadores conquistados con enormes luchas del movimiento obrero”, recalco la asamblea de SUTNA.

 

Sobre la marcha universitaria de la semana que viene, el documento marcó que “revindicamos la educación pública, el pleno derecho a la manifestación, las paritarias libres y el derecho a huelga. Los trabajadores del neumático a través de su asamblea general  llamamos a todo el pueblo trabajador argentino a ponerse en pie en defensa legitima de sus intereses y reclamamos  a la CGT y al resto de las centrales sindicales, no negociar nada contra los trabajadores y la puesta en marcha de un ininterrumpido y verdadero plan de lucha (que contenga paros generales, marchas nacionales, asambleas y toda acción que una la fuerza de los trabajadores) que solo se detenga ante el triunfo de la clase obrera”.

 

La asamblea manifestó que los trabajadores del neumático “aportaran su participación activa y consciente en cada acción de lucha en defensa del pueblo trabajador, como lo hará en el paro general convocado por la CGT y participando y organizando la asamblea de trabajadores ocupados y desocupados, junto a las asambleas populares y todos los sectores de lucha. En defensa de los trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados, de los jubilados, de las familias trabajadoras, es decir de la clase obrera argentina”.

 

Esta semana, la CGT confirmó, en primera instancia, el acompañamiento a la comunidad universitaria en la marcha del próximo 23 de abril en defensa de la universidad pública y en repudio al desfinanciamiento impulsada por el Ejecutivo nacional.

El próximo paso del plan de CGT será el 1 de mayo, con la realización de una movilización al Monumento del Trabajo. La marcha contará con la presencia, además de los gremios cegetistas, de los sindicatos de las CTA y los movimientos sociales. El cierre de la primera etapa del programa de lucha será el 9 de mayo con un paro general nacional de actividades por 24 horas, tal como lo definió el Consejo Directivo Nacional de la central.

 

El paro general convocado por la CGT ganó fuertes respaldos en los últimos días, del sector gremial y de la política. Además de las adhesiones orgánicas de las dos fracciones de la CTA que lideran Hugo Yasky y Hugo Godoy, este miércoles fueron los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) quienes confirmaron la participación en todas las acciones cegetistas. Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, señaló que “la estrategia que trazó de la CGT es la correcta”. “Hay que ser respetuoso con los tiempos de cada sector que va fijando agenda de lucha porque uno tiene que tratar de construir síntesis, que no es sencillo”, señaló.

 

La política también avaló el plan. Uno de los dirigentes peronistas que se expresó fue el exministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien aseguró que fue la CGT quien otorgó “el hecho más importante de confrontación” al gobierno de Milei. “Lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector”, apuntó. Y señaló, “es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias