martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Lomas de Zamora | 16 abr 2024

POR AMPLIA MAYORÍA

La Asamblea de Mayores Contribuyentes ratificó la creación de la tasa vial en Lomas

Pese a los reclamos opositores, el oficialismo aprovechó su mayoría para aprobar la modificación de las ordenanzas fiscal y tarifaria.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó adelante este lunes una Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se convalidó por mayoría la creación de una tasa vial que consiste en el cobro del 2% al litro de combustible que se comercialice en el distrito, que sería destinado al mantenimiento de las calles. También se sancionó la elevación del tope de otras tasas existentes, como la del alumbrado y a empresas suministradoras de servicios.

En una jornada que comenzó demorada por la lluvia, las modificaciones en las ordenanzas fiscal y tarifaria fueron aprobadas por 30 votos (13 concejales de Unión por la Patria) contra 10 de la oposición, que se opuso en su totalidad a las medidas enviadas por el Ejecutivo local.

En el debate -aunque la concejala de Unión por la Patria Mariela Gómez pidió que se vote el proyecto directamente- el edil de la Coalición Cívica, Jorge Villalba, expresó su rechazo a la iniciativa debido al “momento delicado por la grave situación económica que ya se venía padeciendo” y criticó que “este gobierno municipal plantea aumentar la tasa de alumbrado un 300% que ya se había incrementado un 140% en diciembre del año pasado”.

Agregó que también se discute una suba del “20% en la tasa de Seguridad e Higiene (TSH) de venta minorista de alimentos y bebidas en super e hipermercados”, y el mismo porcentaje “a la distribución de gas, energía, agua y telefonía”.

Acerca de la tasa vial, señaló que “es inconstitucional” ya que no se puede “gravar dos veces el mismo servicio” porque lo que se recauda en combustibles se coparticipa. “Necesitamos austeridad, se crearon 48 cargos, esto no es gratis. La clase media está agotada, estamos discutiendo si hacemos un poco más pobres a nuestros vecinos”, cuestionó y fue aplaudido desde las gradas -los presentes lo hicieron en cada intervención de los ediles opositores-.

Por su parte, la referente de Unidos por Lomas Cecilia Gómez cuestionó que en el Ejecutivo “la única receta que conocen es la de seguir metiendo la mano en los bolsillos de los contribuyentes”. “A partir de la aprobación de esta ordenanza, vivir en Lomas va a ser más costoso. Hay que cortar con los privilegios del Estado porque no va a ser más eficiente si se aumentan los impuestos”, redondeó antes de anticipar su voto negativo.

En tanto, el titular del bloque PRO, Gustavo Ganchegui, justificó su postura contraria a la medida debido a que “la tasa de alumbrado va a pasar de 2.607 pesos a 9.820”, y a que, en relación al incremento de la tasa de Seguridad e Higiene “el valor del módulo aumentó un 170%, pasó de 149 a 400 pesos”. “Con la tasa vial, no será informado como se espera recaudar ni a qué obras va a ir destinado, esto es un cheque en blanco para el intendente”, remató.

El concejal y presidente del radicalismo lomense, Alejandro Trotta, pidió “dejar un tiempo suficiente para obtener respuesta”, aunque recalcó que le “preocupa el estado en que están quedando un montón de obras”. “En ningún momento vamos a votar un aumento de impuestos", completó.

Asimismo, el presidente de la bancada libertaria, Fernando Iantorno, señaló: “No entiendo como aplicando la misma receta quieren lograr resultados distintos. El aumento de TSH lo van a sufrir los comerciantes, muchos van a cerrar sus persianas y los que pensaban invertir en Lomas de Zamora no lo van a hacer. Con la tasa vial, con lo que recauden todas las calles de Lomas van a tener que ser un billar”.

"Debemos aunar esfuerzos"

El titular del bloque oficialista, Gastón Lassalle, ensayó una defensa a la creación y suba de tasas en la que pidió “coherencia en la política nacional”.

“Donde los concejales macristas son oficialismo votan a favor de la tasa vial, pero cuando son oposición votan en contra. Debemos aunar esfuerzos para garantizar la provisión de servicios públicos”, concluyó y justificó la decisión en “el recorte a partidas presupuestarias” por parte de Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias