sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Almirante Brown | 27 mar 2024

CONCEJO DELIBERANTE

El Municipio asignará recaudación propia para el mantenimiento vial y el cuidado del medio ambiente

El Cuerpo le dio el visto bueno a la creación de un fondo destinado para ese fin que se financiará con nuevas tasas. Fue durante una Asamblea de Mayores Contribuyentes que se desarrolló con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.


El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó por mayoría en Asamblea de Mayores Contribuyentes la creación de un fondo de mantenimiento de infraestructura vial, cuya tasa va a estar reflejada en el 2% del litro de combustible que se comercialice en el distrito, y un fondo de fortalecimiento ambiental, por lo que se le cobrará aportes a grandes y medianos comercios por la elaboración y comercialización de “productos potencialmente contaminantes”.

También se convalidó la modificación de la ordenanza fiscal y tarifaria en la que se incorpora el trámite de la emisión de la libreta sanitaria express (en el plazo de 48 horas) y también, por uso de espacio público, el estacionamiento temporal para transporte tipo chárter.

La concejal de Unión por la Patria Antonella Nápoli justificó estas medidas y comentó que se realizaron “para el mantenimiento de la obra pública, el cuidado del ambiente y para mejorar y ampliar los servicios a pedido de la comunidad”.

La respuesta de la oposición llegó, primero, por parte de la presidenta del bloque del PRO, Patricia Bontempo, que reclamó que la tasa sobre el combustible “va a afectar a habitantes de Almirante Brown como a los de otros distritos que carguen en el municipio”, y marcó que en las iniciativas hay “inconsistencias”. Señaló que “se trata de tasas” que van a influir en la inflación local que “va a hacer que los vecinos vayan a comprar a otros distritos”.

Desde el bloque de La Libertad Avanza, su titular, Juan Aquino, expresó: “En un país donde tenemos 60% de pobreza y cayó la producción, ¿nosotros subimos los impuestos e inventamos nuevas tasas? Nos tenemos que ubicar en tiempo y espacio, tenemos que salir del lugar donde nos dejaron quienes gobernaron hasta el año pasado. El Gobierno nacional vino a apagar el incendio que dejaron ellos, está intentando poner el país de pie. De ninguna manera vamos a acompañar una suba de tasas”.

El radical Andrés Acuña y el ex Hacemos Mariano San Pedro tomaron posturas cercanas al oficialismo. El primero reconoció que se trataba de una “sesión antipática” por el hecho de aumentar impuestos, aunque indicó que por la cuestión de la “coparticipación es un tema complicado”. “Tratamos de ser una oposición constructiva, el Municipio necesita recursos y se le va a pedir un nuevo esfuerzo a los vecinos. El costo para salir de la crisis es muy alto”, aseguró.

Mientras que San Pedro le contestó a Bontempo: “La inflación en Brown no la van a aumentar algunas de estas tasas municipales”.

La presidenta del bloque oficialista, Cecilia Cecchini, cerró el debate y afirmó que las tasas no las van a absorber necesariamente los vecinos sino “los sectores con mayor poder redistributivo”.

La votación quedó con 33 votos a favor del proyecto, mientras que 11 fueron los concejales y mayores contribuyentes que la rechazaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias