viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 7 abr 2020

LA PANDEMIA Y EL DÍA DESPUÉS

Storani y la “necesidad de institucionalizar la tregua”

El exministro del Interior destacó las políticas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus, aunque criticó “el traspié del viernes” con los jubilados. No obstante, también insistió en la necesidad de conformar un consejo económico social que pueda dar rienda a las soluciones de la economía argentina que, a los ojos del dirigente radical, va a salir muy golpeada de la pandemia.


Para Federico Storani, el presidente Alberto Fernández “recogió de manera correcta la experiencia dramática que están viviendo otros países, algunos tan cercanos como España e Italia”.

“Tuvimos la fortuna de poder mirarnos en ese espejo”, sostuvo el referente de la Unión Cívica Radical, en diálogo con Política del Sur, sobre las medidas llevadas a cabo para prevenir el avance del Covid-19, y destacó la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“La única medida suficiente hasta el momento es la cuarentena y la posibilidad de aislamiento”, destacó el dirigente radical.

“Por supuesto que hubo un traspié grave, muy evidente, que fue cuando se habilitó la posibilidad del cobro a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. Algo absolutamente evidente y que pudo ver afectado en alguna medida todo lo que se hizo. Esto lo vamos a ver en los próximos diez o quince días”, sostuvo, sobre los hechos que abrumaron a los jubilados el día de la apertura bancaria.

De todas formas, a su entender, el planteo del Gobierno hasta ahora ha sido el correcto y “felizmente la curva no se ha elevado exponencialmente como otros países como Japón o Corea del Sur, que bajaron la guardia en su momento”. “Por eso, lo peor que podría hacer es relajarse”, advirtió.

La economía

“Los efectos en la economía mundial van a ser muy fuertes, y mucho más en una economía como la nuestra, que ya está muy debilitada. Por eso es necesario no sólo planificar qué sectores pueden ir saliendo paulatinamente a los efectos de no parar completamente los motores”, analizó.

Para Storani, “habrá que hacer un esfuerzo muy solidario que tendrá que ser respaldado con una convocatoria política mucho más amplia para tener mayor espalda”.

“Es necesario instrumentar un consejo económico social  para que puedan ser ámbitos de debate en pos de encontrar los consensos relativos a las políticas públicas esenciales, ya que vamos a pasar por etapas muy duras”, insistió el vicepresidente de la UCR, al valorar el clima de sintonía entre oficialismo y oposición, pero señalando la necesidad de institucionalizar dicha tregua.

Aunque alertó: “Hay que ver quiénes están a la altura y quiénes no.”

En este sentido, se refirió al debate sobre quién pondrá la plata para hacerle frente a la recesión que se viene. Sobre el proyecto de ley que se está empezando a discutir en el Congreso relativo a los sueldos de los dirigentes y funcionarios políticos, consideró que “está bien si lo quieren convertir en ley para que la regla sea más clara, pero no será por ese lado la solución de los problemas de fondo”.

“Aunque acá hay que alentar mucho la inyección de recursos para las pequeñas y medianas empresas y aliviar las deudas que las abruman”, subrayó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias