viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 31 mar 2020

PANDEMIA

El moyanismo y la CGT coinciden en la necesidad de prohibir despidos

En medio de la emergencia causada por la crisis sanitaria, distintos sectores del movimiento obrero coincidieron en buscar la forma de frenar las cesantías. Además, apoyaron las críticas presidenciales a la empresa Techint.


El secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, pidió ayer al gobierno nacional medidas para que se suspendan los despidos de trabajadores mientras dure la pandemia del coronavirus.

 

En medio de la polémica desatada por los despidos masivos en la empresa Techint, que generó la reacción del propio presidente de la Nación, distintos sectores del movimiento obrero reclamaron que se suspendan las cesantías. La medida es apoyada por la conducción de la CGT, que llevará el pedido a las autoridades nacionales.  

 

"Alguna medida debería tomar el Gobierno para que no haya despidos. En otros países están sacando decretos para suspender despidos por lo menos hasta que dure esta pandemia", dijo Pablo Moyano en declaraciones radiales.

 

Al ser consultado respecto de la situación en la empresa Techint, Moyano aseguró: "Hay que ser muy HDP para despedir en este momento". "El Presidente y todos los que tenemos representatividad estamos haciendo un gran esfuerzo y luego aparece un HDP de estos y despide esta cantidad de trabajadores", agregó.

 

Por otro lado, consideró que si la pandemia hubiera tenido lugar durante la gestión de Mauricio Macri, "no habría país, no habría Argentina". En este sentido, recordó que en el gobierno anterior existía la "visión que llevó a cerrar el Ministerio de Salud", en referencia a la transformación de esa cartera en una Secretaría, dispuesta durante la gestión de Cambiemos.

 

Asimismo, recordó que desde el próximo 1 de abril comenzará a regir el acuerdo firmado recientemente, en el marco de la pandemia, entre el Sindicato de Camioneros y el gobierno bonaerense por el cual se ponen a disposición de la Provincia 330 camas del sanatorio Antártida, perteneciente al gremio.

 

Por su parte, la CGT propuso al Gobierno la suspensión de dos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo. Se trata de los dos apartados que permiten las suspensiones y despidos considerados de “fuerza mayor”. Son los artículos 221 y 247 de la Ley 20.744, que regula las relaciones laborales en Argentina y fija los pisos mínimos de derechos laborales.

 

El pedido fue realizado por el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, y comunicado de manera pública a través de su perfil en la red social Twitter. “Es urgente suspender los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo mientras dure la cuarentena para proteger el empleo”, reclamó el sindicalista de la Sanidad.

 

A su vez, en el mismo posteo, le pidió al presidente Alberto Fernández “cuidar” a los trabajadores: “No podemos permitir despidos ni suspensiones por causas de fuerza mayor”.

 

Sobre la situación actual, Daer consideró que “lo primero que hay que preservar son el trabajo y los ingresos para que la población no entre una situación de vulnerabilidad mayor”. Y en ese orden, llamó a implementar acciones para evitar el accionar de los “sinvergüezas que intenten utilizar la fuerza mayor” para echar a trabajadores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias